18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Estudian pastos marinos de Q. Roo

Funciona como barrera natural cuando llega alguna tormenta.

El pasto marino es alimento principal de las tortugas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El pasto marino es alimento principal de las tortugas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudian pastos marinos de Q. RooCompartir en Twiiter Estudian pastos marinos de Q. Roo

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los arrecifes y corales se convierten en una barrera natural al momento de la llegada de un huracán, sin embargo, poco se sabe de los pastos marinos, los cuales también tienen esta importante función y especialistas realizan estudios para conocer su estado actual y así difundir su conservación.

Las principales preguntas a responder con esta investigación realizada por Brigita I. Van Tussenbroek, investigadora en el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar, se deben a la identificación de su importancia, su reproducción sexual, la producción de semillas y para qué sirven.

También te puede interesar: Verano, época del año para la reproducción de corales

“Se trata de un ecosistema complejo que se extiende cientos de kilómetros frente a las costas y que con frecuencia en los mares tropicales, se conecta y se confunde con los arrecifes de coral y con los manglares, formando en su conjunto un mosaico extraordinario de diversas comunidades marinas”, es la descripción que la especialista otorga mediante la Guía de Pastos Marinos.

Si estos pastos no estuvieran, al llegar una tormenta, gran cantidad de masa de arena se iría a la playa o sobre los arrecifes, sin embargo, al permanecer, estos retienen el sedimento e impiden que salga de su sitio.

Hasta el momento con los avances de la investigación ha sido posible identificar la relación que hay entre los pastos marinos y las tortugas marinas, pues éste es su principal alimento. En las costas mexicanas que forman parte del Caribe hay al menos seis de las nueve especies existentes de esta especie de vegetación acuática y este es un indicador que muestra la necesidad de conservarlos.

Puerto Morelos y Akumal son los dos sitios que hasta el momento son considerados como los que tienen mejor conservación en pastos marinos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

A nivel internacional el Caribbean Coastal Marine Productivity Program (Caricomp) se estudian los pastos marinos para determinar el crecimiento y la productividad, además de la función que tienen en los diversos ecosistemas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios