Estudiantes con discapacidad sufren por la falta de espacios

Desde hace dos meses la estructura del CAED Cbtis No. 214, presenta algunas grietas.

|
(Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los centros de atención para estudiantes con discapacidad de Chetumal, presentan disparidad en el número de estudiantes e infraestructura; en uno se atiende a 31 alumnos, y en el otro solo hay cuatro.

El Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 214, tiene una matrícula escolar que es de 31 alumnos y los espacios son insuficientes (solo tenían espacios para 20 personas) y con muchas carencias, mientras que el CAED del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET del Mar), solamente atiende a cuatro jóvenes y tiene espacio para 10 más.En ambas instituciones, los estudiantes tienen la oportunidad de seguir con sus estudios de nivel medio superior en la modalidad de preparatoria abierta, a pesar de las limitaciones físicas y económicas.

Priscila Andrade Polanco Ortiz, licenciada en Educación especial, coordinadora del CAED Cbtis No. 214, informó que en este ciclo escolar la matrícula es de 31 alumnos, 18 con discapacidad intelectual, cuatro con discapacidad auditiva, tres con discapacidad motriz e igual número con discapacidadvisual, dos con discapacidad múltiple y uno con discapacidad psicosocial.

También te puede interesar: Chiles de Q. Roo llegarán a las mesas de los ingleses

Para el final del ciclo escolar 2016-2017 se tiene prevé la finalización de los estudios de bachillerato de los primeros tres estudiantes de este centro, Tomás de 22 años con discapacidad intelectual, Bertha y Josué de 26 y 25 años de edad, respectivamente y ambos con discapacidad visual.

“El aula no está por cubículos o con separación alguna, lo que dificulta impartir las clases a los muchachos, ya que por tener diversas discapacidades no es la misma asesoría que se brinda, aunado a que ya hemos rebasado la capacidad de estudiantado y existe mucha información cruzada”, señaló.

Indicó que desde hace dos meses la estructura del edificio ya presenta algunas grietas y cuando llueve el agua se filtra y pone en riesgo tanto a los alumnos como las seis computadoras y mobiliario en el que imparten las asesorías.

Por su parte, Karla Yasbeht Flamenco Cantor, coordinadora del CAED CET del Mar dijo que en este centro brinda asesorías en los módulos de comunicación, humanidades, matemáticas y ciencias experimentales  solamente cuatro jóvenes.

“Nuestros alumnos son dos con discapacidad motriz y dos más con discapacidad intelectual, y toman sus asesorías de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes”.

El nivel básico tiene una población de seis mil 872 entre niños y jóvenes atendidos por los Centros de Atención Múltiple (CAM) como en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), quienes son atendidos por 863 docentes, psicólogos y especialistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton