Más del 45% de bachilleres, sin cupo en universidades

Jóvenes de preparatoria decidirán por alguna carrera que ofrecen las instituciones universitarias de la entidad.

|
En la Exporienta los alumnos tienen la oportunidad de conocer la oferta educativa que hay en la entidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 25 mil 497 estudiantes que actualmente cursan segundo, cuarto y sexto semestre de preparatoria en planteles públicos y privados, no ingresarán a una universidad en Quintana Roo.

William Briseño Guzmán, director de Educación Media Superior y Capacitación para el Trabajo, informó que actualmente hay 55 mil 223 alumnos matriculados en 73 planteles públicos y 53 privados de bachillerato, pero el número difiere a los matriculados en el nivel Superior, que es de 29 mil 726, es decir, que por distintas razones no todos los que cursaron la preparatoria llegarán a la profesionalización. 

Durante los próximos meses, los jóvenes que egresen de preparatoria decidirán por alguna de las carreras que ofrecen 22 instituciones públicas, o en su caso las 36 privadas distribuidas en la entidad que en conjunto ofertan 322 carreras de diferentes áreas como administrativa, turística, social, deportiva, entre otras.

El funcionario reconoció que el trabajo en la entidad todavía no concluye, ya que la oferta continúa siendo baja, aunque reconoció que hay un incremento ya que anteriormente la cobertura era menor al 15%, aunque a nivel nacional es del 30%.

“Considero que en la Exporienta 2013, los alumnos tienen la oportunidad de conocer la oferta educativa que hay en la entidad para decidir sobre su proyecto de vida”, apuntó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en el ciclo escolar 2011-2012 a dos mil 631 jóvenes inscritos como Técnico Superior Universitario (TSU), que ofertan las universidades tecnológicas, mil 254 estaban distribuidos en las cuatro escuelas de educación normal para su preparación como docentes de primaria y secundaria, y 20 mil 770 cursaban la licenciatura universitaria o bien tecnológica.

A la par, muestra que hay 135 mil 549 jóvenes entre 18 a 24 años en edad de cursar la universidad. En este punto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) considera que existe una afectación en las cifras, puesto que muchos jóvenes emigran de otros estados para trabajar y no tienen interés en estudiar.

Briseño Guzmán destacó que la educación que se brinda en Quintana Roo es de calidad, lo cual está avalado por reconocimientos otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo más leído

skeleton





skeleton