¿Comerías sargazo? ¡Ellas lo hicieron pastel!

Un trío de estudiantes investigaron los usos comestibles del alga y ofrecieron su receta en una feria de emprendedores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El interés por utilizar el sargazo en algo beneficioso para la comunidad, llevó a tres alumnas de la Universidad Riviera a recolectar información del uso que se le da en otras partes del mundo a esta alga, e iniciar así la elaboración de pasteles con este material, proyecto único y sustentable, dada la cantidad de esta planta que llega a la costa. 

De acuerdo con cálculos de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) diariamente en el litoral se recolectan alrededor de tres toneladas de esta alga, la cual según comentan los prestadores de servicios turísticos, empañan la imagen del destino. 

También te puede interesar: Investigan posibles causas del aumento del sargazo en Q. Roo

Esta problemática llevó Erika Guadalupe Ortiz, Anayeli Conde y Berenice Patatuchi, quienes cursan la licenciatura de Mercadotecnia y Administración en la Universidad Riviera, a investigar las formas de cómo poder  utilizar el alga y así contribuir a la sustentabilidad de la comunidad. 

Usos alimenticios

Descubrieron que en Japón, Francia y en una universidad de  Baja California, se le da  usos alimenticios y de abono, por lo que al seguir su investigación se pusieron a recolectar el sargazo que llega a las playas.

Refieren buscaron la manera de disminuir al máximo su olor a mariscos, por lo que una vez que consiguieron eliminar el olor sin usar químicos, sino métodos naturales que son un secreto comercial, se dieron a la tarea de secarlo y comenzar el procedimiento de elaboración de pasteles.

Fue así como el pasado sábado 18 de abril ofrecieron su pastel de sargazo en la Quinta Feria Creativa de Emprendedores en la Universidad Riviera, en la que participó público en general y estudiantes de dicha institución. 

Ahora este trío de emprendedoras buscan la aprobación de las autoridades sanitarias para la venta del producto al público. 

Lo más leído

skeleton





skeleton