Estudiantes se reúnen para ver la firma de Porfirio Díaz

La Casa de la Crónica de Chetumal ofrece datos y fotografías sobre el origen de la ciudad.

|
Diariamente el espacio recibe entre seis y 20 personas, incluyendo los días de asueto. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Casa de la Crónica de Chetumal se ha consolidado como un centro de información histórica y actualizada sobre el acontecer local para estudiantes de primaria hasta servidores públicos que indagan en cuestiones de investigación y gestión, declaró Priscila Alvarado Villareal, encargada de la casa de la crónica en ausencia del cronista Ignacio Herrera Muñoz.

La importancia de esta casa cultural trata de expresar el pasado de los chetumaleños a través de la historia, pero también el recinto tiende ayudar en la aportación de datos y fotografías que ayudan a esclarecer, por ejemplo, las fundaciones y gestiones de ejidos como Calderitas, Bacalar, Cozumel, Subteniente López y otros lugares

De igual manera se exhiben dos documentos antiguos con la firma del expresidente Porfirio Díaz.

Pero la mayoría de visitantes son alumnos y maestros que llegan cada mes, incluyendo estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, que buscan información sobre política y gobernadores, y de enseñanza primaria, pues llevan materias escolares que tienen relación sobre la comunidad local.

También te puede interesar: Se ‘derrite’ la economía de paleterías de Quintana Roo

Secciones 

La casa está dividida en las secciones Fundación de Payo Obispo, Creación del Territorio de Quintana Roo, la Transición de Payo Obispo a Chetumal, información sobre ayuntamientos, los monumentos desaparecidos en Chetumal, sobre el huracán Janet y el huracán Dean, temas de educación, economía y sobre la riqueza forestal.

Gran acervo 

Este recinto cuenta con un acervo fotográfico de más de seis mil fotos; información hemerográfica (periódicas y revistas); bibliografía y música sobre Quintana Roo, caribeña y beliceña; además cuenta con un acervo documental sobre la vida escolar de los años 40 a los años 60-70 del siglo pasado.

En exposición la casa exhibe un total de 600 fotografías y el resto se mantiene en álbumes para su consulta más específica.

Son fotografías que ciudadanos han donado, escrituras de fundos legales antiguas igualmente donadas. 

Actualmente el recinto está en proyecto de acondicionar un área para que se exhiban más fotografías.

Lo más leído

skeleton





skeleton