Alumnos quedan fuera del nuevo modelo educativo

Las autoridades no tomaron en cuenta el rezago en el que están sumidos los estudiantes.

|
Distribuirán a los estudiantes libros de texto gratuitos obsoletos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó fuera del nuevo modelo educativo, que será implementado en este año, a casi 10 mil alumnos de segundo y tercer grado de 170 telesecundarias de Quintana Roo.

Para el ciclo escolar 2018-2019 que iniciará el próximo mes de agosto, la autoridad federal distribuirá para esos estudiantes libros de texto gratuitos obsoletos, al corresponder al plan de estudios 2006, que dejó aplicar hace siete años (2011).

También te puede interesar: Rehabilitarán 33 escuelas en cinco municipios

La SEP anunció que para el inicio del ciclo escolar 2018-2019, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán aprendizajes, profundizando dentro de las aulas en aspectos fundamentales como lo es Matemáticas, Lenguaje, Comunicación y Ciencias.

Los aprendizajes claves comprenden tres aspectos, uno es la parte académica, el desarrollo personal y social y el tercero, la autonomía curricular.

Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo y director de una escuela telesecundaria en el municipio de Bacalar, indicó que hasta el momento la información que tienen es que en los próximos días estarán recibiendo los libros de texto gratuito actualizados y digitalizados para alumnos de primer grado de ese nivel educativo.

“Solo nos han confirmado libros para ese nivel educativo; los demás alumnos tendrán que seguir estudiando con libros desactualizados que datan de 2006 y que presenta estadísticas en diversas materias del año 2000”, indicó.

Comentó que desde 2011, los docentes de teles vienen demandando libros actualizados para toda la matrícula de alumnos, los cuales a pesar de tener libros obsoletos presentan los mismos exámenes que un joven de secundaria general o técnica, sin que las autoridades tomen en cuenta el atraso educativo o el rezago en el que están sumidos.

En enero del presente año, la SEQ entregó más de 26 mil 700 libros para 13 mil 375 alumnos de 174 telesecundaria; los libros corresponden a Español y Matemáticas para los tres grados ante la falta de libros actualizados.

Esa gestión fue hecha por los propios docentes y padres de familia quienes presionaron con manifestaciones para que las autoridades entreguen nuevos libros al menos de Español y Matemáticas.

Para eso, el Gobierno del Estado erogó recursos por el orden de un millón 300 mil pesos para adquirir libros para los alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton