Evalúan acciones en Banco Chinchorro y Parque Arrecifal Xcalak

Uno de los principales logros en las zonas fue la veda del caracol rosado por cinco años.

|
La conservación de los arrecifes coralinos del área natural protegida conocida como Banco Chinchorro, es del 27%. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, conocerá los avances, las metas y pendientes de los trabajos realizados durante los últimos 10 años.

De acuerdo con la directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chetumal, María del Carmen García Rivas, en todo ese tiempo uno de los principales logros fue la veda por cinco años del caracol rosado en Banco Chinchorro.

“Estudios del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal revelaron que hace 10 años había una población de cinco millones de caracoles en la reserva y debido a la explotación de la especie se afectó el 30%. Ahora podemos decir que se recuperó el 10%, hay mejorías sobre todo de especies juveniles, y la consolidación del personal que labora en la Conanp. Iniciamos con cinco ahora somos 23; el refuerzo financiero externo a través de las Organizaciones No Gubernamentales”, indicó.

Conservación de área protegida

  • Conservación de los arrecifes es del 27% en cobertura coralina,
  • el manglar tiene una recuperación del 80%,
  • la población de langosta se encuentra estable con una captura de 60 toneladas entre las tres cooperativas registradas, Andrés Quintana Roo, Banco Chinchorro y Langosteros del Caribe.

García Rivas, dijo que en su primera sesión de 2015, el Consejo será presidido por el director regional de la Conanp, Ricardo Gómez Lozano.

“Me cambian a la Reserva del Tiburón Ballena y del Parque Isla Contoy, para fortalecer la actividad turística de esa zona; en el caso de Chinchorro quedará a cargo a partir del 1 de febrero, el subdirector de ambas reservas, Jorge Gómez Poot, quien conoce de los trabajos realizados en ambas áreas y está comprometido con las áreas naturales protegidas”, culminó.

Lo más leído

skeleton





skeleton