Ex presidente municipal de Carrillo se ampara por tercera vez

Busca evitar las órdenes de aprehensión que se derivarían por denuncias penales.

|
Gabriel Carballo, fue presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto en el período que abarcó de 2013 a 2016. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, promovió un nuevo amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, ahora en contra de actos del Juez de esa ciudad, con lo cual suma tres amparos presentados.

El ex funcionario busca evitar las ordenes de aprehensión que pudieran derivar de tres denuncias penales por un daño patrimonial de 26 millones 252 mil 847.5 pesos que habría provocado al Ayuntamiento, según el informe más reciente de la Auditoría Superior del Estado.

También te puede interesar: Gabriel Carballo tomó más de un millón para gastos personales

Se trata de tres denuncias que pesan en su contra; la primera por 23 millones de pesos y la segunda por un millón 740 mil 447.5 pesos, derivadas de las auditorias complementarias realizadas a la cuenta pública 2015; la tercera por un millón 512 mil 100 pesos corresponde al ejercicio fiscal 2016.

El amparo más reciente fue presentado el 27 de este mes de septiembre bajo el número de expediente 666/2017, en contra del Juez de Control de Felipe Carillo Puerto y Otros.

De entrada, Carballo Tadeo, obtuvo una suspensión provisional mientras se realiza la audiencia incidental programada para el próximo miércoles 4 de octubre.

Los otros recursos legales, fueron promovidos contra el Juez de primera instancia de Chetumal bajo el expediente 639/2017 y contra la Auditoría Superior del Estado con el expediente 643/2017; todos ante el Juzgado Primero de Distrito.

Gabriel Carballo Tadeo gobernó el municipio de Felipe Carrillo Puerto en el periodo 2013-2016. Durante los primeros dos años 2014 y 2015 recibió observaciones mínimas por parte de la Aseqroo.

En el caso de la Cuenta Pública 2015, la pasada Legislatura aprobó un informe de revisión firmado por el ex auditor Javier Zetina González, que estableció que la gestión financiera del Ayuntamiento se ajustó a los postulados básicos de contabilidad gubernamental y sin observaciones.

Sin embargo, a principios de este año, la XV Legislatura ordenó a la Aseqroo una auditoría complementaria en todos los entes públicos, que incluyó a Felipe Carrillo, y que finalmente permitió a la Auditoría interponer las denuncias penales.

Lo más leído

skeleton





skeleton