Afectan las lluvias a 500 hectáreas de chile jalapeño y maíz

El agua se estancó en las parcelas y se suma a los daños en los caminos <i>sacacosecha</i> en el ejido Caobas.

|
Más de 300 hectáreas de maíz también han sido dañadas por las precipitaciones, por lo que es probable que se pierdan totalmente. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias de hace una semana afectaron 500 hectáreas de Chile jalapeño y maíz en el ejido Caobas, aunado a los daños a caminos sacacosecha y retrasos en las siembras, no obstante y pese a encontrarse cercana a la zona afectada por las precipitaciones, la comunidad no sufrió daños.

Afectaciones a los cultivos

Reynaldo Guzmán Juárez, ex comisario ejidal y productor de chile jalapeño, mencionó que como parte de las lluvias y de los escurrimientos que se han presentado desde hace seis días, 200 hectáreas de picante han sido afectadas debido a que algunas se encuentran completamente inundadas y otras más han tenido que volver a sembrar puesto que el agua mato a las plantas que recién crecían.

Período depreparación

Abundó que a pesar de las afectaciones de las lluvias, la superficie podría recuperarse debido a que actualmente se encuentran en el período de preparación de tierras para el picante y por ello se podrían realizar nuevas siembras dependiendo de la rapidez con la que el agua vaya descendiendo de las parcelas inundadas.

El cultivo del chile jalapeño tuvo un mal cierre en el 2013 a raíz de las lluvias de octubre y noviembre, en donde se perdió el 40% de la producción y lo que representó pérdidas económicas para los productores.

Aunado a estas afecciones, relató que aproximadamente 300  hectáreas de maíz también han sido dañadas por las precipitaciones, por lo que es probable que se pierda totalmente el cultivo de esta superficie dado que algunas plantas ya se encontraban a medio crecimiento y otras más estaban listas para poder ser cosechadas; empero, las lluvias se han estancado en las parcelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton