16 de Octubre de 2018

Chetumal

Afectan las lluvias a 500 hectáreas de chile jalapeño y maíz

El agua se estancó en las parcelas y se suma a los daños en los caminos sacacosecha en el ejido Caobas.

Más de 300 hectáreas de maíz también han sido dañadas por las precipitaciones, por lo que es probable que se pierdan totalmente. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Más de 300 hectáreas de maíz también han sido dañadas por las precipitaciones, por lo que es probable que se pierdan totalmente. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Afectan las lluvias a 500 hectáreas de chile jalapeño y maízCompartir en Twiiter Afectan las lluvias a 500 hectáreas de chile jalapeño y maíz

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias de hace una semana afectaron 500 hectáreas de Chile jalapeño y maíz en el ejido Caobas, aunado a los daños a caminos sacacosecha y retrasos en las siembras, no obstante y pese a encontrarse cercana a la zona afectada por las precipitaciones, la comunidad no sufrió daños.

Afectaciones a los cultivos

Reynaldo Guzmán Juárez, ex comisario ejidal y productor de chile jalapeño, mencionó que como parte de las lluvias y de los escurrimientos que se han presentado desde hace seis días, 200 hectáreas de picante han sido afectadas debido a que algunas se encuentran completamente inundadas y otras más han tenido que volver a sembrar puesto que el agua mato a las plantas que recién crecían.

Período depreparación

Abundó que a pesar de las afectaciones de las lluvias, la superficie podría recuperarse debido a que actualmente se encuentran en el período de preparación de tierras para el picante y por ello se podrían realizar nuevas siembras dependiendo de la rapidez con la que el agua vaya descendiendo de las parcelas inundadas.

El cultivo del chile jalapeño tuvo un mal cierre en el 2013 a raíz de las lluvias de octubre y noviembre, en donde se perdió el 40% de la producción y lo que representó pérdidas económicas para los productores.

Aunado a estas afecciones, relató que aproximadamente 300  hectáreas de maíz también han sido dañadas por las precipitaciones, por lo que es probable que se pierda totalmente el cultivo de esta superficie dado que algunas plantas ya se encontraban a medio crecimiento y otras más estaban listas para poder ser cosechadas; empero, las lluvias se han estancado en las parcelas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios