18 de Noviembre de 2018

Playa del Carmen

Piden a ciudadanos denunciar maltrato animal en Playa

El Centro de Bienestar Animal Municipal ha interpuesto cerca de 80 denuncias de este tipo.

Daniel López Fernández señaló que a pesar del número de denuncias, sólo en cuatro se ha logrado castigar a los responsables.  (Octavio Martínez/SIPSE)
Daniel López Fernández señaló que a pesar del número de denuncias, sólo en cuatro se ha logrado castigar a los responsables. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden a ciudadanos denunciar maltrato animal en PlayaCompartir en Twiiter Piden a ciudadanos denunciar maltrato animal en Playa

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- El Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam) interpuso alrededor de 80 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por maltrato animal en los últimos dos años.

El último caso fue por los envenenamientos mortales en el fraccionamiento Palmas. Daniel López Fernández, director del Cebiam, sostuvo que ha aumentado la cultura de la denuncia luego que una persona, el año pasado, fue multada con trabajo social por matar a un perro con un arpón; no obstante, de este número de denuncias, sólo cuatro han concluido de manera positiva y en contra del maltratador del animal.

También te puede interesar: Retiran más de 200 kilos de desechos de la costa

“Por el caso de Palmas se hizo la recomendación a los vecinos que interpusieran la denuncia ante el ministerio público contra quien resulte responsable y así lo hicieron, ahora les estamos dando seguimiento, no tengo el número de denuncia, pero se hizo por el hecho de haber envenenado a perros, dos resultaron fallecidos”, informó López Fernández.

El Código Penal del Estado de Quintana Roo aplica hasta dos años de prisión por maltrato animal y multas que sobrepasan los 20 mil pesos. En mayo de 2017, organizaciones civiles presentaron una denuncia en contra de un sujeto que mató a un perro en la colonia Centro, luego de fallar el caso, el individuo fue obligado a realizar labores de limpieza en las instalaciones del Cebiam que se encuentran en los terrenos ejidales.

“Nosotros andamos insistiendo y hacer que los ciudadanos tuvieran esa voz para ejercerlo (…) con las asociaciones tenemos un vínculo directo, se hace el seguimiento con ellos, en escuelas se explica, la semana pasada fuimos a la escuela Yits'atil para hablar del tema de bienestar animal”, agregó el entrevistado.

Aseguró que al cierre de la presente administración no se sacrificará ningún perro “no va haber sacrificios de perros, eso es totalmente falso, la presente administración se ha encargado de estimular más la adopción que el sacrificio”. 

Exhortó a la población a interponer quejas en las oficinas de la dependencia, que se encuentran en las instalaciones del nuevo palacio municipal, funciona de las 8 a las 17 horas, de lunes a viernes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios