Exhortan a no alimentar a fauna endémica de Cozumel

En la isla la comunidad de coatíes es puesta en riesgo al ser alimentada con alimentos de humanos.

|
Los coatíes son una especie que se encuentra en al lista de especies amenzadas en Quintana Roo. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pese a que el personal de la dirección de Ecología y Medio Ambiente ha instalado un letrero en las inmediaciones del área en la que habita una colonia de coatíes en medio de la mancha urbana exhortando a no alimentarlos, la población hace caso omiso a esta recomendación; tema que Rafael Chacón Díaz afirma solo se podrá evitar por medio de la educación e información.

A mediados de este año Christopher González Baca, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel y representante de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas en la ínsula reveló que este animal endémico de Cozumel es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (ICUN, por sus siglas en inglés) como una especie en peligro de extinción e incluida en la llamada “Lista Roja de Especies Amenazadas”.

También te puede interesar: Coatíes, en la 'Lista Roja de Especies Amenazadas'

Las personas acostumbran acudir a lugares donde hay una gran población de estos animales a alimentarlos con piezas de pan, ignorando  el cartel que pide no alimentarlos, lo que provoca la excitación de los miembros de la colonia e inclusive peleas.

Cuando se le cuestiona a las personas porque alimentan a estos animales si había un letrero colocado por la autoridad ecológica del ayuntamiento que indicaba dicha restricción responden que buscan ayudarlos, no dañarlos y mitigarles el hambre.

Rafael Chacón lamentó esta situación pero dijo que esto se debe principalmente a que la gente ignora que alimentarlos con esta comida, que consumen los seres humanos, para ellos representa un riesgo mortal.

"Cuesta mucho trabajo que algunas personas lo entiendan pero lejos de ayudarlos están garantizando su muerte", recalcó el biólogo y conservacionista.

Lo más leído

skeleton





skeleton