'El agua de lluvia es consumible y no representa ningún riesgo'

La Conabio recomendó aprovechar este recurso para la época de sequía, afirman que el líquido es consumible.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del área de cuidado del medio ambiente, proponen recolectar agua de lluvia en las comunidades y ciudades de Quintana Roo, ante los cambios climáticos que se han reportado en los últimos años, en donde las sequías cada vez son más severas.

Diego Jesús Buenfil Magaña, coordinador estatal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y promotor de este proyecto, afirmó que este plan puede ser aprovechado en las comunidades de los municipios de la zona sur, debido a que es una manera segura de obtener agua que puede ser consumida por el ser humano y con ello se evitarían los problemas por la falta del líquido durante las épocas de sequía.

También te puede interesar: Temperaturas de 40° incrementan el consumo de agua

Refirió que este proyecto, conocido como “Cosecha de Agua”, comenzó a raíz del paso del huracán “Dean” en 2007, debido a que las afectaciones que causó dañaron el servicio de agua potable.

Añadió que según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el agua de lluvia que se presenta en Quintana Roo es totalmente consumible y no representa ningún riesgo para la salud, por lo que en las zonas rurales o en la ciudad se puede captar el líquido a través de los techos de concreto o de láminas de zinc, a fin de evitar contaminarlo.

Juan Manuel Mauricio Leguizamo, coordinador de la Conabio en la Península de Yucatán, señaló que esta idea también forma parte del programa de acciones tempranas del sistema para la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), el cual tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales sin ponerlos en riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton