Piden 'desenmascarar' a funcionarios que humillaron a mujer

La PGJE solicita al Ayuntamiento de Benito Juárez que revele la identidad de los implicados y los cargos que desempeñan.

|
La PGJE investiga si los funcionarios involucrados enfrentan un procedimiento administrativo en el Ayuntamiento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha enviado un oficio al Ayuntamiento de Benito Juárez para que sean esclarecidos los nombres de los funcionarios que le quitaron sus mercancías a una mujer indígena el pasado sábado 17 de agosto frente a la plaza La Fiesta, en la zona hotelera.

El subprocurador de Justicia de la zona norte, Calos Arturo Álvarez Escaleras, informó que Angelina Irma Cruz Hernández y Laura Hernández Cruz, fueron las vendedoras indígenas que pusieron formal denuncia contra funcionarios municipales por los delitos de daños y robo.

La averiguación previa 563/2013 se encuentra radicada en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de la zona hotelera, donde las mujeres agraviadas declararon que llegaron los funcionarios públicos, Mirty González Quijano y personal del Área de Comercio del Ayuntamiento, para quitarles de forma violenta sus mercancías.

Las víctimas no refirieron que las hayan insultado y dirigido improperios o palabras denigrantes; si hubiera sido así, entonces también se configuraría el delito de discriminación.

Las mujeres indígenas señalaron que los funcionarios del Ayuntamiento les quitaron diferentes mercancías: muñecas, llaveros, pulseras y monederos.

El subprocurador señaló que ya se giró un oficio al alcalde, Julián Ricalde Magaña, para que les remita los nombres completos de las personas y los cargos que desempeñan. También para saber si ya se realizó un procedimiento administrativo en su contra.

Álvarez Escalera dijo que es importante que tengan esta información para saber como van a integrar la averiguación previa. Derivado de las facultades que tengan van a estudiar en que irregularidades incurrieron, porque el lugar de robo podría configurarse el delito de abuso de autoridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton