Exigen comunidades mayas ser socias del tren transpeninsular

Enviarán una misiva al gobierno nacional pidiendo que no se expropien sus tierras para el proyecto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Un pliego petitorio firmado por 19 comunidades mayas, tres de las cuales son quintanarroenses, que piden al gobierno federal que sus opiniones sean tomadas en cuenta en lo relacionado con el proyecto del tren transpeninsular, fue el resultado de la reunión “Gran Consejo Supremo Maya” que se llevó a cabo este domingo en la comunidad de Cobá.

La principal solicitud es que los dueños de las tierras sean incluidos como socios de las empresas extranjeras que ejecutarán la obra.  Esto como alternativa a que sus terrenos sean expropiados, opción que establecen los artículos 67 al 76 de la Ley Agraria, explicó Ermelindo Beh Cituk, dirigente estatal de la Asamblea Nacional Indígena (AMIPA).

“La Ley Agraria contempla la participación de los campesinos con la renta de sus tierras ejidales sin ser expropiadas y no dar ventajas únicamente a los grandes inversionistas y empresarios extranjeros”, abundó el sacerdote prehispánico Luis Nah.

Una vez concluida la reunión, Ermelindo Beh Cituk, dirigente estatal de la Asamblea Nacional Indígena (AMIPA), destacó que los indígenas mayas no están en contra del proyecto, pero piden que sean tomados en cuenta como lo establecen las leyes, tales como el 67 de la Ley Agraria, la cual reza que los comuneros pueden arrendar sus tierras en situaciones como ésta.

Lo más leído

skeleton





skeleton