Circos continúan explotando animales en el Sureste

Los circenses aprovechan los meses que les quedan para dar espectáculos en Tabasco, Campeche y Yucatán.

|
Los dueños de los circos realizaron pagos millonarios por obtener a especies como leones, tigres, jaguares, llamas y camellos, entre otros. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los 10 circos que circulan en el Sureste continúan con los espectáculos en los que los protagonistas son animales, pues los miembros de Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac) argumentan que la ley que los prohíbe entra en vigor en junio.

A nivel nacional hay más de cuatro mil ejemplares que están distribuidos en este tipo de centros de espectáculos itinerantes, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que serán seleccionados algunos para que ingresen a distintos zoológicos.

“Estamos esperando que se terminen los 180 días para ingresar amparos correspondientes..."

Sin embargo, personas que se rehúsan a respetar la ley, aprovechan los últimos meses para dar espectáculos en Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Una de las razones por las que permanece este tipo de espectáculos es porque por el momento no tienen otra actividad que les permitan obtener ingresos económicos. 

“Estamos esperando que se terminen los 180 días para ingresar amparos correspondientes para que no se haga vigente la ley”, comentó Manuel Atocha May, representante de la Uneac.

La principal preocupación de los circenses es que al ser aplicada la ley, no saben en dónde dejarán a sus animales, además que ellos realizaron pagos millonarios por obtener a especies como leones, tigres, jaguares, llamas y camellos, entre otros. 

Para demostrar su opinión en contra de la ley, los miembros de la Uneac realizarán movilizaciones en calles de Cancún previamente a que llegue la fecha límite para que entre en vigor el reglamento.

La Uneac registra una ganancia de 35 mil pesos en promedio al mes por circo; sin embargo, en este gasto se incluye el costo del cuidado veterinario, renta de espacios y alimentación, entre otros pagos.

Lo más leído

skeleton





skeleton