Quintana Roo participa en exposición nacional

Figuran fotografías de la bahía de Chetumal, el fuerte de San Felipe de Bacalar y el cenote azul.

|
El segmento de la muestra está integrado por juguetes tradiciones, artesanía, trajes de chicleros, entre otros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo participa en la exposición colectiva “Baúles con alas y raíces, tesoros de los niños y las niñas de México”, que se inaugura este lunes 7 de abril a las 13 horas, en la estación del metro Pino Suárez de la ciudad de México, informó la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

El segmento quintanarroense de la muestra, explicó, está integrado por los juguetes tradicionales tul aak’, timbomba, tulche’, ok che’, xcaret che’ y va’ay che’; artesanías que representan el Escudo de Quintana Roo, manatíes, tortugas, tapires, venados, tucanes, jaguares, bisuterías de madera, lámparas de jícara, barcos piratas, arrecifes en arena y coral, peces; y trajes de chicleros, de chetumaleña, y de carnaval con antifaz e hipil.

Figuran también fotografías de la bahía de Chetumal, el fuerte de San Felipe de Bacalar, el cenote azul, playas de Cozumel, hacienda de Kolumpich, zona arqueológica de Oxtankah, iglesias de Felipe Carrillo Puerto, producción del chicle natural e imágenes de la gastronomía: pescado tikin chik, machacados, brazo de reina y relleno negro. Así como viviendas mayas, viviendas chetumaleñas y dulces regionales en conserva.

Elaboración 

Villanueva Chan agregó que el baúl de Quintana Roo está elaborado en madera con medidas de un metro con veinte centímetros de largo por un metro de alto y setenta centímetros de profundidad; pintado a mano en técnica de acrílico con bajos relieves que representan a las selvas abundantes y las aguas azul turquesa del mar Caribe que bañan las costas de Quintana Roo.

Sobresalen algunos animales como el jaguar, el tucán, ciertos peces y el manatí (especie en peligro de extinción); el mascarón de Kohunlich y la zona arqueológica de Tulum como testimonios de la cultura maya prehispánica, así como el faro de Chetumal como elemento donde se combinan el ayer y el presente histórico de la capital del estado.

El baúl fue diseñado y pintado a mano por los artistas plásticos Noé Lizama Cornelio e Hipólito Uicab García, y para conformar su contenido se realizó contacto con promotores de diferentes centros culturales del estado y se recibiron un total de mil propuestas relacionadas con la geografía, los paisajes, la historia, la gente, las costumbres, las fiestas y tradiciones populares, la vestimenta, las lenguas, la arquitectura, los juegos y los juguetes, los platillos, las artesanías, la música y los bailes, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton