Exponen el ‘Hanal Pixan’ visto por niños

Veintidós obras pictóricas hechas por menores de edad se exhiben en La Casa de la Cultura.

|
La exposición 'Sueño eterno' fue inaugurada ayer en Kantunilkín. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El oficial mayor del Ayuntamiento, Manuel Correa Moguel, encabezó la inauguración de la exposición “Sueño eterno” que consta de obras de 22 obras de 50 por 60 centímetros elaborados por niños con la técnica acrílica y cuyo tema es el Hanal Pixan.

En su mensaje, el funcionario elogió el trabajo que realiza la Casa de la Cultura, porque brinda de manera directa atención a los artistas de las comunidades del municipio Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar: Niños, niñas y adolescentes, protegidos por la ley

El artista plástico, José Roberto Pech Uc, destacó que la temática de los cuadros es el “Hanal Pixan” que significa (comida de muertos)  que se celebra en la península de Yucatán el 31 de octubre, así como el 01 y 02 de noviembre, ocho días después se celebra el Biix (rezo después de ocho días u ‘ochovario’). 

Agregó que en la celebración mestiza es resultado de la mezcla de tradiciones españolas y los hábitos del antiguo mayab, porque constituye la conmemoración más importante que puede hacerse en honor a los fieles difuntos quienes ya duermen el sueño eterno y despiertan cada año entre el aroma de flores, dulces, frutas e incienso que impregna el ambiente místico que envuelve las cosas personales del difunto junto a sus viandas favoritas. 

Los artistas son niños

El taller de pintura independiente de Lázaro Cárdenas, proviene de la comunidad de Solferino y plasma la esencia y riqueza de esta tradición. 

Los cuadros fueron elaborados por niños de 6 a 15 años de edad y lo denominan “árbol sagrado de los mayas”, y fueron expuestos en el 2013 en el parque ecológico de Xcaret, perteneciente a Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

En los trabajos se contó con la presencia de la directora de la casa de la cultura, Yadira Castillo Buenfil, y del coordinador de cultura del ayuntamiento, Reyes Luciano Medina Gómez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton