20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Asegura SAT cuentas de ex secretario de Greg

Señalan que Aldo Francisco Reséndiz Martínez no tenía la capacidad para adquirir dos departamentos en “Maioris Tower”.

El SAT bloqueó las cuentas bancarias del ex funcionario. (Redacción)
El SAT bloqueó las cuentas bancarias del ex funcionario. (Redacción)
Compartir en Facebook Asegura SAT cuentas de ex secretario de GregCompartir en Twiiter Asegura SAT cuentas de ex secretario de Greg

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT), que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró y bloqueó las cuentas bancarias de Aldo Francisco Reséndiz Martínez, ex secretario de Ecología y Desarrollo Urbano (Sedu), durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez, y primo de Jesús Ortega Martínez, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien es señalado dentro del juicio mercantil 299/2015 que promueve Maioris Cancún S. de R.L. de C.V., en busca de la nulidad del proceso de compra venta de dos departamentos, uno de ellos tipo pent-house, ubicados en Puerto Cancún.

Para Francisco Javier Simán Carpio, apoderado legal, esta situación podría incidir en demasía sobre el proceso legal que lleva a cabo ante el Juzgado IV de Distrito, por la supuesta compra de los departamentos en Maioris Tower, marcados con los números 40 y 73, y por los cuales Reséndiz Martínez presuntamente destinó 14 millones 448 mil 911 pesos, sin embargo, el abogado expresó que el ex funcionario “no tenía la capacidad económica para adquirir estos inmuebles”.

También te puede interesar: Marina custodia inmueble en Maioris

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Cancún (RPPC), tanto el departamento 40 como el pent-house número 73, ubicados en el piso 3 y 17 respectivamente, fueron inscritos bajo los folios 263698 y 263768, y fue a través de la escritura 5854, volumen22, tomo 100, del libro de protocolos de la Notaría 22, radicada en Isla Mujeres, que la fedataria Yolanda Solís Olveres dio fe del presunto proceso de compra venta, con fecha 18 de abril de 2001, ocasión en la que el adquiriente pagó 7 millones 164 mil 916 pesos y 7 millones 283 mil 995 pesos por los inmuebles.

En su momento, el ex secretario de Ecología y Desarrollo Urbano solicitó amparo y protección de la justicia federal contra la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal Federal 15, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y SAT, por el aseguramiento y bloqueo de las cuentas bancarias en los grupos financieros HSBC y Scotiabank Inverlat, acto que calificó como ilegal y violatorio a los derechos humanos y garantías individuales.

Con fecha 30 de diciembre de 2016, a través del Juzgado V de Distrito, fue admitida la demanda de amparo bajo el expediente 1760/2016, que dio pie a la apertura de autos incidentales, intervención ministerial de la adscripción y solicitud de informe justificado sobre el aseguramiento o bloqueo de las cuentas bancarias de Reséndiz Martínez, sin embargo, el sobreseimiento obedeció a que el quejoso no agotó previamente el amparo y no reportó un cambio de domicilio fiscal.

En ese sentido, Reséndiz Martínez “con su conducta ha impedido el inicio y desarrollo de las facultades de comprobación de la autoridad fiscal, procediendo el aseguramiento precautorio de conformidad con la fracción III del artículo 40 del Código Fiscal de la Federación”.

Actualmente, Simán Carpio ventila el juicio ordinario mercantil 299/2015 ante el Juzgado IV de Distrito, en ese sentido, el imputado el pasado 15 de agosto metió un recurso para diferir la audiencia para el próximo 22 de septiembre, mediante el cual se prevé demostrar la falsificación de la firma de apoderados para el supuesto proceso de compra venta, ante la Notaría 22 y acreditar de alguna forma que Reséndiz Martínez no tenía la capacidad para adquirir dos departamentos en “Maioris Tower”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios