Reportan fracaso de 10 extorsiones telefónicas en 2015

Las autoridades policiacas apuntan que ante una llamada amenazante, se denuncie el número telefónico.

|
En lo que va del año se han reportado 10 intentos de extorsión telefónica en Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En lo que va del año las autoridades policiacas han registrado 10 casos de intento de extorsión telefónica a ciudadanos del municipio de Solidaridad. 

Esto lo da a conocer el director general de Seguridad Pública en Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, quien sostiene que éste es un delito que ha disminuido en incidencia hasta en un 70% durante los últimos 12 meses, aunque no reveló cifras específicas.

Además, indica que comparando datos internos entre autoridades a nivel nacional, la incidencia de estos actos en el municipio no representa un referente destacado, pues la cifra se ubica por debajo de la media. 

También te puede interesar: ¿Sabes a quién acudir ante una llamada de extorsión?

El mando policiaco local descarta que este tipo de delito pueda tener origen desde el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, ya que a su consideración los órganos que dirigen dichas instalaciones han cumplido con la vigilancia adecuada contra ello. 

“Tuvimos un caso muy particular, en el que llaman a una madre de familia diciéndole que su hija estaba secuestrada y pedían un rescate por ella y ella la tenía a un lado durante el momento de la llamada. Generalmente estos delincuentes tratan de aprovechar un momento de debilidad emocional para engañar a sus víctimas. Hay que tener en cuenta que mientras no se concrete el intercambio o pago de dinero no se considera el delito de extorsión”, relata Del Ángel Campos. 

Recomendaciones

Recomienda a los ciudadanos que se evite contestar números que no se conocen con anticipación y en caso de caer en estos intentos de extorsión pongan las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales. 

Señala que en dicha instancia queda asentado el número del cual se está intentando concretar el delito de extorsión por lo que sería recomendable hacerlo público en redes sociales para alertar a otras personas para no caer.

Durante enero pasado  el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, sostuvo que Quintana Roo se encuentra entre los que tienen un mayor índice de seguridad en el semáforo delincuencial nacional. Sin embargo, en este momento, reconoció que existe un foco rojo en el tema de extorsión y  sobre el cobro de ‘derecho de piso’.

Lo más leído

skeleton





skeleton