19 de Julio de 2018

Riviera Maya

Extracción ilegal de arena afecta a la anidación de tortugas

La Profepa informó que más de 300 metros cudrados de dunas fueron dañadas en Cozumel.

Imponen nuevos sellos de clausura en el sitio conocido como “La Porción Norte y la Franja costera oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel”. (Redacción/SIPSE)
Imponen nuevos sellos de clausura en el sitio conocido como “La Porción Norte y la Franja costera oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel”. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Extracción ilegal de arena afecta a la anidación de tortugasCompartir en Twiiter Extracción ilegal de arena afecta a la anidación de tortugas

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Tras la visita de verificación en Punta Morena, zona natural de anidación de tortuga verde y caguamas, cuyas especies están en peligro de extinción por la NOM-059-Semarnat-2010, se constataron daños en vegetación, en el Área de Protección de Flora y Fauna, tras la extracción de arena de manera ilegal.

De acuerdo con el boletín emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  se confirmó que el daño causado de aproximadamente una superficie de 301.50 metros cuadrados, en un zona natural de anidación de tortugas marinas en peligro de extinción debido a la sustracción ilegal de arena en el Área de Protección de Flora y Fauna de Cozumel.

Afectación marina

Como resultado de la visita de verificación que realizaron especialistas de la Delegación Federal de esta dependencia en la entidad, se determinó de manera preliminar que dicha afectación es particularmente sufrida por especies como las tortugas Verde (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta).

En atención de una serie de denuncias realizadas por la Organización Ambientalista Cielo, Tierra y Mar A.C., el H. Ayuntamiento de Cozumel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Profepa acudió al lugar denominado Punta Morena para constatar el hurto de arena.

También te puede interesar: Colocan letreros de clausura en dunas saqueadas

Personal de la Subdelegación de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa realizó ante ello un reconocimiento en el lugar, encontrando señales de remoción de arena y vegetación tipo Halófila dentro de un Área Nacional Protegida (ANP) con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.

Ante ello, esta Procuraduría Federal procedió a imponer nuevos sellos de clausura en el sitio conocido como “La Porción Norte y la Franja costera oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel”, donde habitan dichas tortugas catalogadas en “Peligro de Extinción” en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios