Extranjera comercializa liberación de 'tortugas bebés' en Cozumel
El subdirector de Ecología y responsable del ‘campamento tortuguero’ se deslindó de la monetización y afirmó que se va a investigar.
A un costo de hasta 95 dólares por persona, una extranjera que radica en la Isla de las Golondrinas comercializa sesiones de liberación de tortugas marinas en la zona de anidación del campamento tortuguero “San Martín”, en la costa oriente Cozumel.
Los tours tienen una duración de cuatro horas en un horario de ocho de la mañana a 12 del día, dacuerdo con la publicidad que se puede encontrar en Facebook e internet.
Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, área del ayuntamiento que es responsable del campamento tortuguero, se deslindó de la monetización de la liberación de tortugas y afirmó que va a investigar el caso.
“Esto es ilegal y no comercializamos la liberación de tortugas marinas”, afirmó el funcionario.
Por su parte Guadalupe Álvarez Chulín, ambientalista en la ínsula, reclamó que esta situación debe ser atendida por los responsables del campamento y llegar hasta las últimas consecuencias, pues se trata de un delito federal.
Cozumel Sea Turtles Search & Rescue es la empresa que promueve la venta de tours en la zona de anidación de tortugas marinas y tanto en Facebook con la cuenta Flip Concierge and Tours Cozumel y su página de internet www.fliptourscozumel.com, donde con fotografías promueven la intervención de nidos y sus “rescates” a un precio de 70 dólares por persona, sin trans portación y 95 por con el transporte incluido.
Las contrataciones pueden pagarse con tarjetas de crédito y mediante el sistema de PayPal.
Buscando información sobre estas actividades, que solo pueden ser realizadas por personal capacitado y autorizado del campamento tortuguero, previa autorización de autoridades ambientales federales, se consultó con Germán Yáñez, responsable de la Subdirección de Ecología, quien dijo no tener conocimiento del asunto.
Sin embargo, la publicidad Cozumel Sea Turtles Search & Rescue indica que las “giras” para el turismo se hace en conjunto con la Subdirección de Ecología, programando los eventos para los días lunes, miércoles y viernes.
De igual forma se ofrece el servicio de transporte desde los Airbnb y hoteles para llevar los clientes a la zona que comprende desde la Playa Mezcalitos en el cruce de las carreteras transversal y oriental, hasta “Rastas” en la unión de la carrera costera sur y oriental.