26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Extraño manejo en caso de fármacos desechados

No está claro el origen de los medicamentos arrojados ilegalmente en comunidades.

No está claro el origen de los medicamentos arrojados ilegalmente en comunidades. (Redacción/SIPSE)
No está claro el origen de los medicamentos arrojados ilegalmente en comunidades. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Extraño manejo en caso de fármacos desechados Compartir en Twiiter Extraño manejo en caso de fármacos desechados

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios descartó ayer que los medicamentos caducos hallados detrás de un expendio de lácteos en la comunidad othonense de Sergio Butrón Casas, sean propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado oficial atribuido por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), al director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta, los fármacos con fecha vencida no pertenecen a la institución, por lo que las investigaciones continuarán su curso.

Sin embargo, en una entrevista realizada al funcionario, cuyo audio obra en poder de esta Redacción, González Orlayneta es muy claro al señalar el origen de los medicamentos tirados de manera clandestina.

“Hicimos la recolecta de ellos a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno. Se clasificaron y se vieron que eran productos del IMSS. Se aseguraron y ahora ya se le van a transportar al IMSS para que ellos llamen a la compañía de destrucción Ecomayab, para que ellos hagan la recoja de estos, en presencia de un inspector de nosotros y nos entreguen el acta ¿okey? Ellos se encargarán de la investigación de qué centro de salud, de qué clínica del IMSS es y a ver qué resulta”, dijo.

El 1 de octubre la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios dio por cerrado el caso para la instancia sanitaria, aludiendo que se trataba de medicamentos de especialidades y que no eran propiedad de la Sesa por lo que se deslindaban de tomar cualquier acción en este caso.

Pero el lunes pasado, al terminar el evento por la Semana Binacional de Salud, celebrado en la escuela Kohunlich de esta capital, el mismo funcionario precisó que las medicinas eran propiedad del IMSS. Ahora, habrá que esperar a que la instancia a su cargo haga valer las sanciones a que hizo referencia en el comunicado oficial girado ayer por la Secretaría Estatal de Salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios