22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

¿Sabes cómo Facebook determina lo que es tendencia?

Los trabajadores de la red social suprimen algunas noticias de interés para lectores.

Los trabajadores de Facebook suprimen noticias de interés para lectores. (Contexto/SIPSE)
Los trabajadores de Facebook suprimen noticias de interés para lectores. (Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes cómo Facebook determina lo que es tendencia?Compartir en Twiiter ¿Sabes cómo Facebook determina lo que es tendencia?

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Sabes cómo se determinan las tendencias o trending topics de Facebook?

Un artículo de la BBC explica que la empresa, no tiene influencia en la selección de historias que aparecen como tendencia. Contrario a lo que pudiera pensarse, para ser tendencia no basta con ser mencionado muchas veces.

También te puede interesar: El 'video' que infecta tu perfil de Facebook y cómo evitarlo

"Las tendencias muestran una lista de temas y hashtags que recientemente han ganado mucha popularidad en Facebook. La lista es personalizada, sobre la base de un número de factores, incluidas las páginas a las que le has dado 'me gusta', tu ubicación y qué es tendencia en Facebook en general", explica la página de Preguntas Frecuentes de la red.

Ahora bien, no menciona cómo se efectúa esa selección en la práctica. Y si Twitter ha sido alguna vez cuestionado por una elección de tópicos supuestamente parcializada, ahora es el turno de Facebook.

Y cómo se escogen

Todo comenzó con la publicación de una historia en la página especializada en tecnología Gizmodo.

"Los trabajadores de Facebook suprimen noticias de interés para lectores conservadores de la influyente sección de tendencias noticiosas en forma rutinaria, según un experiodista que trabajó en el proyecto", reseña la nota.

¿"trabajadores" de Facebook suprimen o destacan noticias?

En efecto, en su respuesta a la acusación, Facebook explicó que esa la lista no la elabora un complejo algoritmo sino que la editan seres humanos. Esto tiene el objeto de evitar tópicos recurrentes, como "almuerzo".

"Las tendencias están diseñadas para mostrar la conversación que está teniendo lugar en Facebook", dijo el portavoz Tom Stocky.

"Los tópicos populares primero son señalados por un algoritmo, luego auditados y revisados por un equipo de personas que confirman que los tópicos son, de hecho, noticia en el mundo real y no, por ejemplo, tópicos que suenan parecido o una palabra inapropiada".

De acuerdo con Gizmodo, un "pequeño grupo de jóvenes periodistas, educados fundamentalmente en universidades de la Ivy League o privadas de la Costa Este" están a cargo de ese trabajo de revisión y curaduría.

"Los curadores escriben los titulares y los sumarios de cada tópico e incluyen vínculos a los sitios de noticias".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios