25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cada ‘share’ o 'retuit' se roba una parte de… ¡tu memoria!

Compartir en Facebook Cada ‘share’ o 'retuit' se roba una parte de… ¡tu memoria!Compartir en Twiiter Cada ‘share’ o 'retuit' se roba una parte de… ¡tu memoria!

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- En la actualidad navegar infinitamente en los muros de Facebook, en los timelines de Twitter, o perderse en las imágenes de Instagram es algo tan común que la ciencia ha comenzado a analizar el impacto que estas actividades tienen en la memoria y las noticias no son muy buenas.

Un estudio realizado por la Universidad de Cornell y la Universidad de Beijing descubrió que un Retweet o compartir información en Internet genera una sobrecarga cognitiva, lo cual provoca que no haya retención de información, informa en su portal web el periódico Excélsior.

La investigación señala que la mayor parte de las personas no publica ideas originales, sólo se dedican a leer lo que sus contactos comparten.

También te puede interesar: Conoce al bot que hace la playlist 'perfecta' para ti

Se realizó un experimento con dos grupos de personas. A ambos se les presentaron una serie de mensajes de la red social china Weibo.

Al primer grupo de personas, luego de leer las publicaciones, se les dio la opción de compartir o pasar al siguiente mensaje. Al segundo grupo sólo se les dijo que pasaran al siguiente post.

Después, se les aplicó una serie de exámenes sobre el contenido de los textos que leyeron. Las personas que compartieron tuvieron el doble de respuestas erróneas y presentaron una comprensión pobre. Recordaban muy poco del contenido.

Los investigadores piensan que aquellos que compartieron sufrieron de “sobrecarga cognitiva”. Cuando se presenta la opción de compartir o no, la decisión misma consume los recursos cognitivos.

De hecho, este intercambio de publicaciones interfiere con las tareas subsecuentes. En la vida real cuando los estudiantes navegan por Internet, comparten información y luego de eso realizan una prueba, entonces el resultado sería peor.

Otros estudios señalan que las personas ponen más atención a elementos de diseño creados para interactuar (botones de Retweet y Like), que al mismo contenido. Al respecto, los investigadores sugieren que las interfaces deberían crearse para promover, en lugar de interferir con el proceso cognoscitivo.

Otros riesgos en las redes

Cuatro de cada 10 personas que usan alguna red social están expuestas a ser víctimas de delitos cibernéticos, robos de identidad, o que su información llegue a redes de pornografía, debido a que desconocen la herramienta de configuraciones de seguridad y privacidad, de acuerdo con Roberto Ruz Sahrur, director de Responsabilidad Digital.

El sector más vulnerable son los menores de edad, quienes tienen acceso a las redes sociales sin control de los padres.

Lo anterior se dio a conocer durante las conferencias impartidas en febrero en escuelas particulares de Cancún, en donde se abordaron temas de aprovechamiento de redes sociales y protección de información e identidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios