Facilitan a partidos elección de candidatos hombres o mujeres

Los institutos políticos deberán respetar la paridad de género entre sus filas.

|
Quintana Roo no alcanza completar la disposición del INE para las próximas elecciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Partidos políticos de Quintana Roo podrán decidir si envían mujeres candidatas a municipios de baja o alta votación al ser revocado el acuerdo número 63 del Instituto Nacional Electoral (INE).

El acuerdo que fue rechazado el 11 de marzo pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), también facilita la toma de decisiones de los partidos para elegir a seis hombres y cinco mujeres, o de manera opuesta.

Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE, comentó que la revocación que emitió el Tepjf únicamente da mayor libertad a los partidos políticos para que decidan el orden en el que colocarán las presidencias municipales; sin embargo, deberán respetar la paridad de género que obliga que entre sus filas 50% de las candidaturas sea integrada por mujeres.

También te puede interesar: Q. Roo debería tener seis presidentas municipales

Agregó que la decisión que tomó el Tepjf surgió porque los estados que tendrán elecciones locales, entre ellos Quintana Roo, no alcanzaban a completar la disposición del INE.

En el caso particular de la entidad por ser 11 municipios, algunos partidos políticos no alcanzaban a completar la cuota de seis mujeres y enviarlas a municipios con alta votación justo como lo solicitaba el acuerdo número 63 del INE.

“La resolución del Tepjf fue invalidar el acuerdo, pero esto no significa que los partidos políticos de la entidad no respeten la paridad de género, esto está establecido en la Ley General de Partidos Políticos, y en las leyes locales de la entidad”, mencionó Castillo Morales.

Emiliano Ramos Hernández, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que ante este nuevo panorama el partido ha decidido esperar para sacar la convocatoria que permitirá el registro de los precandidatos del PRD en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN).

Será durante la próxima semana cuando se decida si irán seis hombres y cinco mujeres como candidatos a los Ayuntamientos o de manera opuesta, ya que deben respetar las leyes locales para mantenerse en la contienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton