Q. Roo debería tener seis presidentas municipales

Las candidatas no deben ser enviadas a municipios de menor porcentaje de votación.

|
La paridad de género podría cambiar el panorama electoral en los municipios de la entidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los lineamientos del acuerdo 63 emitido el pasado 8 de febrero por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales garantizan la paridad de género en las candidaturas, cambiarán el panorama electoral de Quintana Roo, ya que en seis de 11 municipios los aspirantes a presidente municipal deben ser mujeres.

De los 11 municipios que se van a elegir en las elecciones locales seis deben ser encabezadas las planillas del cargo de presidente municipal por una mujer y cinco deben ser hombres, pero las candidatas no deben ser enviadas por sus partidos políticos a municipios no competitivos o de menor porcentaje de votación”, mencionó Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE en Quintana Roo.

También te puede interesar: Entregan listas nominales a partidos políticos

En el caso de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco deben elegirse mujeres porque para el registro de la planilla ante el Ieqroo deben ser 11 miembros, lo cual es un número impar  y al asignar los espacios de forma alternada debe darse prioridad a las mujeres, explicó Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE en Quintana Roo.

Las reglas de la equidad de género del INE, en el caso de la elección para ayuntamientos, debe ser de forma vertical y horizontal, los partidos deben registrar a una planilla integrada por regidores, síndico y presidente con  el mismo número de mujeres y hombres de forma alternada.

Emiliano Ramos Hernández, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que esta resolución emitida por la autoridad electoral es acertada, ya que desde años anteriores la entidad ha sido dirigida por candidatos.

Jessica Chávez García, ex presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, comentó que la disposición que tomó el INE sobre la paridad de género es acertada y que en la entidad hay candidatas para ocupar el puesto.

Jorge Aguilar Osorio, diputado del Congreso de Quintana Roo por la vía independiente, comentó que en los diferentes municipios se debe buscar a las mejores candidatas con la mejor preparación para que resalte la participación de la mujer.

Sin embargo, una opción para los partidos políticos inconformes con estas disposiciones será la impugnación del acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Lo más leído

skeleton





skeleton