Fallas de 'México Conectado' en las escuelas

Los directores y docentes refieren que tardan más en conectarse que permanecer en línea.

|
El 30% de las escuelas públicas presenta fallas de conexión en internet gratuito. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos 30% de las 216 primarias y secundarias públicas en Benito Juárez presenta fallas de conexión gratuita del programa “México Conectado”, lo que afecta sus clases por pérdida de conexión y mejor optan por sus contratos con compañías que les brinden internet.

Directores y docentes dejaron a un lado este nuevo proyecto federal, pues refieren que tardan más tiempo en volver a conectarse que en permanecer en línea. 

El reporte de las fallas en los planteles fue generado por supervisores de zona de escuelas primarias y secundarias de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

También te puede interesar: Concretan conexión de internet en la Técnica 11

El servicio es muy bajo, apenas te conectas y en menos de 30 minutos, el servidor te vota, y si estás dando clase apoyado con información de internet, pierdes la atención del grupo en lo que se restaura el servicio”, dijo un maestro de una escuela primaria, quien prefirió omitir su nombre por temor a una sanción.

Para directores de escuelas como la primaria Alfredo V. Bonfil y Ciudades Hermanas “Wichita” Cancún, esta situación ha retrasado trámites escolares.

“Hemos optado por conectarnos con nuestro propio servidor, pues la conexión es tan lenta que nos saca de las páginas perdiendo todo lo que habíamos ingresado”, dijo molesta Bertha Nilda Rivero Méndez, directora de la Wichita.

La SEyC ante dicha situación pide a los directores y maestros reportar las fallas, debido a que continúan con la instalación de equipos, y será a través del 018008236032 o al correo [email protected], que se les dará una solución.

Escuelas beneficiadas

Benito Juárez hasta el momento tiene conectadas a 118 primarias, 80 jardines de niños, nueve secundarias técnicas, cuatro generales, una telesecundaria, tres Centros de Atención Múltiple y un Cendi.

A finales de abril, Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación de Quintana Roo, anunció la primera etapa de este programa federal, el cual traería beneficio a 229 escuelas de educación básica.

En una segunda etapa se contemplan 800 centros escolares más conectados antes de que termine el año, todas ellas, primarias y secundarias en el Estado.

De 2013 a la fecha van 14 Estados anexados al proyecto. “México Conectado” tiene como objetivo ofrecer internet de banda ancha en escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, oficinas de gobierno, parques y plazas públicas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cada sitio que se conecta con tecnologías terrestres representa un ahorro anual promedio de 33 mil pesos, respecto con la alternativa satelital.

Lo más leído

skeleton





skeleton