Obligan a empresas ingresar a contabilidad electrónica

El SAT trata de mejorar la fiscalización para evitar que los negocios evadan los impuestos.

|
Los empresarios ingresarán sus movimientos en e-contabilidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de abril, seis mil 400 empresas de Quintana Roo, aproximadamente, estarían iniciando su migración a la contabilidad electrónica, segundo de cuatro pasos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) prevé como nuevo mecanismo para la recaudación y fiscalización de impuestos a nivel nacional.

Dicha cifra apenas representa el 20% del total de las empresas que se tienen registradas ante el órgano de fiscalización en la entidad.

“Las empresas que facturan arriba de cuatro millones de pesos tienen la obligación de iniciar a utilizar la contabilidad electrónica a partir del 1 de abril, las micro pueden esperar hasta enero del próximo año”, destacó Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

También te puede interesar: Prepara Procuraduría lluvia de amparos contra el fisco

Explicó que ante tal panorama, para los meses de noviembre, diciembre y enero de 2016, se espera una saturación en los diferentes sistemas de las empresas autorizadas para la contabilidad electrónica, incluso del mismo Sistema de Administración. “Esto viene como una mejora para la fiscalización para la revisión de empresas y evitar la evasión de impuestos, además de la formalización de otras empresas que ahora se encuentran operando en la ilegalidad”, explicó.

De acuerdo con el SAT, la contabilidad electrónica refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet de la dependencia.

El objetivo es dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, por lo que únicamente se enviará una balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT. Asimismo, los contribuyentes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT.

Para iniciar con la contabilidad electrónica, agregó Erosa Cárdenas, las empresas chicas, medianas y grandes deberán invertir en el programa o software para poder llevarla a cabo. “Una pequeña empresa puede invertir entre 500 y hasta dos mil pesos en el software para continuar con el proceso de las nuevas medidas de fiscalización del SAT”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton