Emiten alerta por medicamentos piratas

Monitorean a las farmacias para evitar que se vendan las medicinas falsificadas.

|
Las farmacias que distribuyan los medicamentos falsos serán sancionadas o clausuradas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios continúa monitoreando a las farmacias del estado, para evitar la venta de Agin tabletas 20, que forma parte de los medicamentos boletinados como falsificados, informó su director, Jorge González Orlayneta. 

Adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) levantó ayer por la tarde la alerta sobre el medicamento Ceftriaxona, con lo cual ya puede ser distribuido con la nueva serie y número de lote. 

“Estamos trabajando para eliminar los medicamentos que puedan dañar la salud de la población. Los medicamentos que logramos recolectar serán enviados a México para su destrucción”

Levantan alerta de Ceftriaxona

Tras una semana en proceso de retiro de ambos medicamentos, mencionó que la alerta sólo fue levantada para el medicamento Ceftriaxona, pero sigue vigente la de Agin tabletas 20. La primera es un antibiótico de tercera generación que combate a las bacterias, mientras que la segunda sirve para la gripa y el resfriado común. 

Aunque no hay una cifra exacta, dijo que de ambos productos hay una gran cantidad que serán enviados, pues el Agin tabletas 20 salió del mercado por ser un medicamento falsificado. De encontrarse en venta, la farmacia involucrada pudiera ser acreedora a una sanción económica de entre 100 y tres mil salarios mínimos, así como la clausura del establecimiento. 

Serie del antibiótico

Para el caso de Ceftriaxona, explicó que el antibiótico ya tiene nuevo número de serie y lote, por lo que los médicos ya pueden continuar recetando el producto, que son registro 168M93 SSA y CEFAXONA IV (CEFTRIAXONA) con número de registro 156M93 SSA, ambos de la empresa PISA, S.A. de C.V. 

González Orlayneta dio a conocer que el retiro de productos es para proteger la salud de la ciudadanía. 

Lo más leído

skeleton





skeleton