Cofepris federal vigilará laboratorios y hospitales ante falsos negativos COVID

Tras denuncias internacionales por casos de falsos negativos, el Gobierno Federal verificará los establecimientos de salud en Quintana Roo

|
Cofepris federal vigilará laboratorios y hospitales ante falsos negativos COVID. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A solo horas que Quintana Roo entre al semáforo verde, el Gobierno de Federal anunció que se hará cargo de la verificación de establecimientos de salud, ante las constantes denuncias internacionales por falsos negativos de COVID-19 emitidos en laboratorios locales.

Alejandro Pino Murillo, director de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris) dijo que hace tres semanas se realizó la solicitud a la Dirección federal, ante la falta de personal local.

“Nosotros hicimos la petición ante las denuncias constantes por supuestas pruebas falsas de COVID-19. El planteamiento fue en el sentido de que la Federación se haga cargo porque nosotros no temamos personal suficiente para hacerlo”.

Detalló que actualmente, la Cofepris cuenta únicamente con 80 trabajadores operativos.

El año pasado se realizó la solicitud de por lo menos otros 20 inspectores, sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta, de ahí la decisión de solicitar la intervención federal.

“Hay que aclarar que únicamente se harán cargo, en lo que se refiere a establecimientos de salud, o sea laboratorios y hospitales, pero todo lugares como centros comerciales, restaurantes y demás negocios la vigilancia seguirá en manos del estado”.

A través de un comunicado, la Cofepris federal notificó que reasume sus facultades de vigilancia y verificación hasta nuevo aviso.

“Dentro de los establecimientos de salud que ahora serán vigilados por la autoridad federal destacan hospitales, laboratorios, almacenes de medicamentos, entre otros”.

De igual manera dio a conocer que va a

“desplegar verificadores sanitarios federales en la entidad federativa, quienes realizarán vigilancia de riesgos sanitarios dando certeza de la continuidad de la acción regulatoria en el estado”.

Desde la reactivación económica, principalmente del sector turístico en Quintana Roo, se han registrado denuncias a nivel internacional relacionadas con presuntas pruebas falsas de COVID-19.

El caso más sonado fue de un grupo de estudiantes argentinos, aunque también ha habido casos de colombianos e italianos.

(Foto: Cortesía)

En el primer caso, las autoridades judiciales aseguraron un inmueble en Cancún que era utilizado como laboratorio sin los permisos de operación correspondientes.

(Foto: Cortesía)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Laboratorio que hizo prueba COVID a argentinos en Cancún enfrenta delitos a la salud

Cancún: Laboratorio que hizo prueba COVID a turistas argentinos tenía licencia “en trámite”

Cancún: Suspenden laboratorio por inconsistencias en pruebas PCR

Lo más leído

skeleton





skeleton