23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Falta de presupuesto impide que iniciativas científicas 'vean la luz'

El Coqcyt tiene contemplado desde hace cuatro años un centro de investigación turística.

Para realizar este centro un centro se necesitaría de un presupuesto que oscila entre los 65 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Para realizar este centro un centro se necesitaría de un presupuesto que oscila entre los 65 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Falta de presupuesto impide que iniciativas científicas 'vean la luz'Compartir en Twiiter Falta de presupuesto impide que iniciativas científicas 'vean la luz'

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) analizó las limitaciones, tales como el presupuesto, que enfrentan proyectos y que han impedido la formación, por ejemplo, de un centro de investigación dirigida al turismo, aseveró Víctor Alcérreca Sánchez, director general del organismo.

Y no es solamente el caso de este centro de innovación turística, cuyo proyecto fue preparado hace aproximadamente cuatro años, sino que el Coqcyt tiene contemplado dos proyectos importantes más que, debido a la falta de presupuesto federal y las normas cada vez más rígidas de aprobación, impiden el desarrollo de estas tres iniciativas científicas. 

Estas situaciones fueron presentadas en mesas de trabajo durante dos sesiones en el estado de Guanajuato, donde se reunieron los homólogos de Alcérreca Sánchez y representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para revisar los avances y contratiempos del avance científico de cada estado. 

También te puede interesar: El 1 de junio empieza la temporada de huracanes, ¿estás listo?

En este sentido, se expuso la desventaja que representan los trámites burocráticos y administrativos lentos. Además, la propia actitud y la poca visión de los evaluadores de los proyectos, y, los análisis “cada vez más fuertes de las auditorias”, señaló Alcérreca Sánchez.

Sin embargo, aseveró el entrevistado que estos impedimentos financieros y administrativos, no han provocado la cancelación de algún proyecto propuesto y activo por parte de la Coqcyt, como las becas a jóvenes mayas al extranjero.

Del lado contrario, para el Coqcyt ha sido difícil acceder a un fondo de desarrollo regional, que involucra a los mencionados proyectos de investigación e innovación, pero, aseguró Alcérreca Sánchez, que esta limitación no es solamente propia de la entidad, sino de todos los estados del país.

Detalló que para este centro de investigación turística se necesitaría de un presupuesto que oscila entre los 65 millones de pesos.

Nueva convocatoria 

Añadió además que el Coqcyt lanzará en aproximadamente dos semanas, la convocatoria para el quinto planetario, dirigido al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Añadió Alcérreca Sánchez que estas juntas se realizan de manera periódica, con la finalidad de estudiar casos como los anteriores y, establecer propuestas de coordinación que tienen relación con el impulso y apoyo hacía la ciencia y la tecnología; cuyos planteamientos presentan a las autoridades federales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios