Faltan funcionarios públicos para las elecciones en Q. Roo

La mayor parte de las 181 secciones son de Cancún y se cubrirían con mil 200 ciudadanos.

|
El Consejo Local del INE dio a conocer la información y las medidas para solucionarlo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que aplicará un plan B en 181 secciones electorales de los Distritos 01 y 03, en la zona norte del estado, para poder garantizar funcionarios de casilla el día de la elección.

La autoridad electoral confirmó que las 181 secciones electorales fueron catalogadas como “de atención especial”, debido a que ya se agotó la lista de ciudadanos insaculados en esas demarcaciones, sin que se haya obtenido el número necesario de funcionarios aptos.

Las principales razones por las que las secciones obtienen dicha denominación, son:

  • porque no se localizó a los ciudadanos insaculados,
  • no cumplieron con los requisitos establecidos en la ley o
  • simplemente se negaron a participar.

También te puede interesar: Instala INE 467 casillas electorales en el Sur de Q. Roo

“Cuando no tenemos el número suficiente de insaculados para integrar las mesas directivas se puede tomar directo de la lista nominal. Donde más se ha dado está situación es en el norte de la entidad, tanto en la parte centro de Cancún como en la periferia de esa ciudad. Se debe a la propia naturaleza de la zona en donde la población viene de otras entidades”, mencionó Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE.

Requieren mayor participación

De acuerdo con la vocalía de Organización del INE, se requieren de por lo menos mil 200 ciudadanos en esas 181 secciones, tomando en cuenta que es necesario capacitar y asegurar a siete personas, es decir, un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes.

El Consejo Local del INE realizó ayer su sesión extraordinaria, en donde se dieron a conocer los informes correspondientes a los avance en la organización de la elección federal.

Se informó que en el caso de la notificación de los ciudadanos que resultaron insaculados, ya  han sido visitados 115 mil 767 ciudadanos, de los cuales, 53 mil 836 fueron debidamente notificados.

El próximo 8 de abril se realizará la segunda insaculación de la lista nominal para conformar la lista definitiva de los Funcionarios de Casilla. El proceso de selección se realizará en cada uno de los Consejos Distritales.

Lo más leído

skeleton





skeleton