Faltan recursos para hundir escultura

La pieza “Bendiciones” son manos con la señal que hacen los sacerdotes católicos para bendecir.

|
Las piezas se sumergen en una zona de protección ambiental. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo de Administración del Museo Subacuático de Arte (MUSA) no hundirá este año la pieza “Bendiciones” porque hace falta medio millón de pesos; sin embargo, planea sumergir la pieza “Zoy” antes de concluir el 2014. “Bendiciones” es una escultura de seis piezas, son manos con la señal que hacen los sacerdotes católicos para bendecir, y para el artista plástico Eñier Amado Gil su obra simboliza creación del hombre.

Roberto Díaz Abraham, presidente del Consejo de Administración de MUSA, descarta sumergir la escultura mencionada este año por falta de recursos, puesto que son varias piezas, por lo que el proyecto se pospone para el próximo año, pero hay planes de sumergir la pieza llamada “Zoy” que fue terminada hace un tiempo, pero por cuestiones de permisos no se ha hecho y de completarse dos autorizaciones que faltan antes de concluir el 2014 podría entrar al agua. Una de las características de la obra es que necesita un sistema que suministre electricidad para evitar su deterioro en el agua.

 Díaz Abraham recordó que una de las principales razones de la creación de MUSA es para preservar la vida marina del segundo arrecife más grande del mundo y la principal característica es que las piezas se han sumergido en una zona de protección ambiental como el Parque Marino Costa Occidental de Isla Mujeres y Punta Cancún, en ambas zonas hay dos salones con esculturas que son visitadas por miles de personas, lo que habla del éxito que se tiene para proteger la colonia de corales que ha tenido una lenta recuperación luego del huracán “Wilma” en 2005, por ello orientan el buceo hacia las esculturas.

Siguen el ejemplo de Cancún

En las Bahamas han seguido el ejemplo de Cancún y recién hundieron una pieza de seis toneladas y más de cinco metros de altura (17 pies), para proteger su arrecife coralino considerado el tercero en el mundo. Países como Estados Unidos, África, islas del Caribe y zonas costeras de México buscan replicar las acciones de MUSA.

Lo más leído

skeleton





skeleton