25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Estudian la avifauna de la ínsula

A través de un curso, estudiantes conocen más sobre la variedad de aves que vuelan sobre Cozumel.

A través de un taller estudiantes aprenden a identificar a las aves que surcan el cielo de Cozumel. (Irving Canul/SIPSE)
A través de un taller estudiantes aprenden a identificar a las aves que surcan el cielo de Cozumel. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudian la avifauna de la ínsulaCompartir en Twiiter Estudian la avifauna de la ínsula

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con el objetivo de conocer el estatus actual de la avifauna de la isla, así como facilitar a los participantes herramientas teórico metodológicas para la identificación de las diferentes especies endémicas y migratorias de la región, la Asociación Civil Manejo de Recursos Naturales Isla Cozumel y la Universidad de Quintana Roo Unidad Académica Cozumel llevan a cabo el curso “Introducción a la identificación de la avifauna de Cozumel”.

Del 7 al 10 de julio se desarrolla en Cozumel el curso que incluye prácticas en las inmediaciones de la Uqroo y zonas de avistamientos de aves bajo la instrucción del biólogo Noel Rivas Camo, en coordinación con Juan Carlos Uh Moo, especialista en Manejo de Recursos Naturales y presidente de la agrupación ambiental-científica.

También te puede interesar: Humanos, principal amenaza de crías de aves en su primer vuelo

Durante el curso se plantean temas como “Introducción a la identificación de Aves”, “Exposición y Manejo de guías de identificación”, “Avifauna Endémica y en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de la isla Cozumel”, “Aves Migratorias, Grandes Viajeros”, “Identificación de aves en el campo” y “Exposición en campo y práctica”.

Uh Moo explicó que también se identificarán especies de aves que pueden ser encontradas dentro de la mancha urbana pero que no por esa condición no forman parte del entorno propio de la isla y se requiere incluir en la lista de especímenes que forman parte del sistema avifauna.

La importancia del taller también es la actualización de la información de las aves, así como sus hábitos alimenticios, pues algunas especies migran entre el lugar donde comen y el lugar donde descansan, por lo que en dicho movimiento migratorio dispersan semillas, algo fundamental para el ecosistema de una ínsula.

Cozumel, paradero de aves

Por su situación geográfica la selva de Cozumel es vital en la ruta migratoria de aves que van de Norteamérica a Centroamérica y viceversa para su procreación, anidación y el regreso a su lugar de origen lo que propicia la diversidad de las especies durante esta escala.

Aunque el cupo fue limitado a 20 personas, participan en el curso especialistas de la agrupación no gubernamental, así como universitarios que cursan actividades de verano en la Uqroo Campus Cozumel, esta formación tiene una duración total de 20 horas y cuenta con valor curricular.

El taller concluye el domingo 10 de julio con una excursión pajarera en zonas de observación donde se espera la participación de especialistas con experiencia en la actividad, como la bióloga Jessica Thompson, que realiza estudios en ese nicho y los integrantes del Cozumel Birding, entre otras organizaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios