13 de Diciembre de 2018

Playa del Carmen

Detectan monos araña atacados por perros callejeros

Los casos ocurrieron en la zona de Xcalacoco-Punta Beté, al norte de la ciudad.

al ser una especie silvestre, no es permitido tocarlos. Estos mamíferos se curan las heridas. (Octavio Martínez/SIPSE)
al ser una especie silvestre, no es permitido tocarlos. Estos mamíferos se curan las heridas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan monos araña atacados por perros callejerosCompartir en Twiiter Detectan monos araña atacados por perros callejeros

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. roo.- Dos ejemplares de mono araña han sido detectados con heridas en las extremidades inferiores, al parecer ocasionadas por perros que deambulan en la zona de Xcalacoco-Punta Beté, al norte de Playa del Carmen, demarcación que es uno de los últimos puntos de conservación de la especie.

Jorge Fuentes Gómez, ambientalista y custodio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda Xcalacoco, dijo que “hemos observado que dos de los primates juveniles han sido lastimados, no puedo atreverme a decir que es el humano. Mi punto de vista, por los cortes que observamos con gente que conocemos el tema; es que han sido mordidos por algún otro mamífero, cuando hablo de mamífero, puede ser un perro de monte o puede ser un perro doméstico, porque los monos se desplazan por los fraccionamientos”, comentó Jorge Fuentes.

También te puede interesar: Desarrollos inmobiliarios alejan a monos araña de Xcalacoco

Debido a las características de las laceraciones, descartaron que los haya provocado la acción humana con algún arma blanca, como un machete, algún cuchillo o una navaja.

Los ejemplares fueron fotografiados y debido a sus características de protección, Fuentes Gómez no manipuló a los animales ni mucho menos trató de curarlos, pues al ser una especie silvestre, no está permitido tocarlos.

Explicó que estos animales se curan las heridas, pero externó su preocupación de que sigan apareciendo más ejemplares lastimados. La especie se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana 059-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde especifican que está en peligro de extinción.

Los últimos dos años han sido negativos para la especie, ya que se han registrado muertes derivadas del impacto de la actividad humana. Un mono araña murió en 2017, luego de ser mordido en varias ocasiones por un perro en la colonia Colosio; en la misma demarcación otro murió electrocutado a mediados de este año; en junio pereció uno atropellado al sur de la ciudad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios