Federación debe más de 15 millones de pesos a maestros de Quintana Roo

Maestros de las escuelas de tiempo completo valoran realizar una manifestación para exigir que les paguen.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno federal adeuda alrededor de 15 millones de pesos a más de dos mil maestros de Escuelas de Tiempo Completo en Quintana Roo, quienes no reciben el monto de sus compensaciones desde octubre.

Luz María Abuxapqui, subsecretaria de Educación Básica en la entidad, señaló que pese a las gestiones realizadas por la SEQ para recuperar los pagos de los docentes, no se ha tenido respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Estamos sujetos a lo que la Federación nos indique, porque no tenemos firmada ninguna extensión del convenio para el pago del segundo semestre de 2020”, dijo.

La dependencia federal tampoco ha informado cómo se va a trabajar ahora que el programa fue adherido al esquema de la Escuela es Nuestra.

“Necesitamos tener los elementos para saber cuál será el funcionamiento o las reglas de operación del programa hacia la Escuela es Nuestra o del Bienestar. No tenemos la información y eso deja muchas situaciones de inestabilidad entre los trabajadores y maestros que están dentro”, dijo.

Ante ello, señaló que es muy importante hacer una solicitud para obtener esta respuesta y saber el destino de este programa. Sin embargo, de acuerdo con Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo, se han enviado diversos documentos a la SEP para realizar esta gestión. El último fue el 5 de enero de 2021.

Al respecto, Edwin Granados, representante nacional del Movimiento de Maestros de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), señaló que están valorando realizar movilizaciones y un plantón en la Secretaría de Hacienda en caso de que sus peticiones sigan sin respuesta.

“En caso de seguir esta situación, que es poco clara tendremos que ir a solicitarlo en un plantón a la Ciudad de México, ya sea a la Secretaría de Educación, Palacio Nacional o la Secretaría de Hacienda, eso está en nuestras acciones futuras si no hay respuesta por parte de nuestras autoridades”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Acusan maestros de Carrillo Puerto arbitrariedad de la SEQ

Maestros aprenden para usar Google Classroom y Meet para sus clases en línea

Chetumal: Culpa SEQ a Gobierno Federal por recorte a maestros

 

Lo más leído

skeleton





skeleton