Actualización de Atlas de Riesgo sigue pendiente en Carrillo

El plan que debió haberse iniciado en junio, servirá para identificar zonas inseguras.

|
Con él se tomarán mejores decisiones cuando se presente alguna emergencia natural. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Dirección de Protección Civil del municipio de Felipe Carrillo Puerto no cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado, que permita identificar todas las zonas de riesgo y vulnerabilidad, apenas se encuentran con la integración del proyecto para su cumplimiento.

De acuerdo con la página de transparencia del Ayuntamiento a través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim) se presupuestó un monto de 450 mil pesos para la elaboración de dicho plan, el cual se debió iniciar el primero de junio y se prevé su conclusión el 31 de diciembre del 2017; sin embargo, los avances se desconocen.

También te puede interesar: Peligran en Carrillo 30 mil casas endebles

El documento señala que también servirá para la toma de decisiones ante una emergencia, además de ser útil para la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología para el otorgamiento de uso de suelo, permisos de construcción o reordenamiento territorial; para la Dirección de Catastro para la determinación de georrefenciaciones.

“El objetivo primordial es desarrollar un Atlas de Riesgo, el estudio incluye fenómenos naturales; hidrometeológicos, geológicos, antropogénicos; además de sanitarios, ambientales, químicos, tecnológicos y socio organizativos que afectan al municipio”, indica, el documento.

Además delimita la aplicación del recurso en diferentes etapas, primero una inversión de 64 mil 655.17 pesos para antecedentes y descripción del proyecto; 75 mil 862.07, en determinación de la zona de estudio; 80 mil 172.41 para caracterización de los elementos del medio natural; 70 mil en caracterización de elementos sociales, económicos y demográficos.

Por último una cantidad de 103 mil 448.28 para identificación de riesgos, peligros y vulnerabilidad ante fenómenos,  perturbadores de origen natural, todo aquello hace un sub total de 394 mil 137.93, más la aplicación del 16 % Impuesto del Valor Agregado (IVA) llegó a la cantidad neta de 450 mil pesos.

A pesar de los intentos para localizar al coordinador de Protección Civil Municipal, Martín Javier Saucedo Avilés, no fue posible, pues no se presentó en su oficina y no respondió las llamadas telefónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton