Centro maya rescata piezas musicales prehispánicas

Además han logrado recuperar 35 instrumentos después de 18 años de indagaciones.

|
Entre los instrumentos rescatados se encuentran caracoles, flautas, tambores, caparazones de tortuga, entre otros. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Centro de Arte y Filosofía Maya Hum Batz de Felipe Carrillo Puerto a sus 18 años de investigación y preservación de la cultura ha logrado el rescate de 35 instrumentos y siete piezas musicales prehispánicas.

Ricardo Delgado Murillo, director del Centro, explicó que son instrumentos que llevan más de cinco mil años de existencia, a pesar de ese “gran lapso” aún se siguen conservando, dijo que es un trabajo duro pero gracias a las investigaciones que han realizado han podido ejemplificar las piezas que los antepasados interpretaban.

También te puede interesar: Dan bienvenida al equinoccio de Otoño con ceremonia

“Somos un centro que tiene tres objetivos; la primera es el rescate del arte, ciencia y conocimiento maya en todos sus elementos; el segundo es la investigación, no hacemos nada si no hay una base investigativa y la tercera es la representación, su difusión y su preservación”, enumeró.

Asimismo aclaró que con base a sus propósitos fue como han podido conocer de las manifestaciones culturales y artísticas, que a más de una década y media se han dedicado a conocer el por qué, sus representaciones y sobre el simbolismo, las alusiones que se emiten a través de sus sonidos. 

Agregó que en la totalidad de pueblos indígenas existe un sin fin de instrumentos, aunque no dijo cuentos, puntualizó que en toda su extensión se ha podido rescatar 35, como flautas, tambores, caparazones de tortuga, percusiones, timbales, entre otras, añadió que no sólo se conocen, sino que también se elaboran y se interpretan. 

A través de ello vínculo que también se han podido rescatar siete piezas musicales milenarias en todos sus sentidos que la conforman como el tiempo, la armonía, su composición, el instrumento correspondiente, su compás, por mencionar algunas, indicó que no ha sido fácil pero lo han podido concretar.

“Hay algo que siempre debe quedar claro la música prehispánica, no ha muerto sigue latente entre nosotros en su gente, su historia y en quienes nos dedicamos en su estudio, en su creación, su interpretación y su celebración a pesar de que haya nuevas manifestaciones, siempre habrá el interés de conocer la música de nuestros antepasados”.

Lo más leído

skeleton





skeleton