Dan bienvenida al equinoccio de Otoño con ceremonia

Los participantes al ritual ofrecieron música, danza y oraciones pronunciadas en la lengua original.

|
El sacerdote indígena Luis Nah encabezó la ceremonia prehispánica maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Realizan ceremonia prehispánica maya en la zona de playas de Punta Esmeralda, para dar recibimiento al equinoccio de Otoño, con la participación del grupo Hanbaj Ka'an, quienes encabezados por el sacerdote indígena Luis Nah, dedicaron cada una de sus notas a los 5 puntos cardinales que la cosmogonía maya considera en sus rituales.

Ante autoridades de la dirección de Cultura y del Ayuntamiento de Solidaridad, realizaron una amalgama en base a la música, danza y oraciones pronunciadas en la lengua original de estas tierras del Caribe mexicano.

También te puede interesar: Disfruta de la naturaleza del Pueblo Mágico de Tepoztlán

Nuestra música es parte esencial de nuestra ceremonia. Cada una de las tres fases tiene un objetivo, con mucha disciplina avanzamos hacia el altar para demandar las energías de nuestras deidades ancestrales para equilibrar la energía entre todos. Ofrendamos nuestros instrumentos y cada persona”.

Durante el ritual, los participantes dirigieron sus cantos y ejecuciones de instrumentos a las cinco direcciones cósmicas; comenzando donde señalan que “nace nuestro el padre sol”, al Este, después al Sur, continuaron al Oeste, para dirigirse al norte y al final al centro, en donde está ubicado el altar.

“Nosotros hemos abusado de los recursos, hemos violentado lo más elemental de la armonía de la naturaleza y estamos pagando las facturas de ello, como vemos en la tierra, en el mar y en los cielos. El ser humano no comprende la naturaleza”, dijo el sacerdote maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton