Felipe Carrillo Puerto: Crece 170% delitos en gobierno de José Esquivel

Aumentaron los homicidios, secuestros, narcomenudeo, robos, violencia familiar y lesiones.

|
Aumentan los delitos en la actual administración municipal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los delitos del fuero común en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que gobierna José Esquivel Vargas, incrementaron en un 170%, en tan solo un año, al pasar de 750 delitos en el 2018 a casi 2 mil 28 en el 2019, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Semáforo de Incidencia Delictiva, en 2018 el municipio del centro de la entidad aparecía en “verde” en cuanto a delitos como robo de vehículo, narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidio, y en amarillo por feminicidios, violaciones, lesiones, robo a negocio y robo a casa habitación.

También te puede interesar: Gustavo Miranda presenta su sistema telefónico para atender denuncias

Sin embargo, en el 2019 la incidencia delictiva creció a tal magnitud, que el semáforo pasó a rojo en cuanto a homicidios, secuestro, narcomenudeo, robo a negocio, robo a casa, violencia familiar y lesiones; así como a amarillo en cuanto a robo a vehículos, extorsión y feminicidios.

Para que una variable del “semáforo” cambie de color, es necesario que incremente al menos en un 150% la incidencia de dicho delito. En cuanto a robos a negocio, por ejemplo, pasaron de 57 en el 2018, a más de 198 denuncias en 2019.

La regidora Mary Carmen Hernández Solís declaró que a pesar de que se ha advertido en el Cabildo del incremento de los delitos, tanto del fuero común como federal, el presidente municipal José Esquivel Vargas ha rechazado las solicitudes de la Guardia Nacional para apoyar en la vigilancia hechas en marzo, junio y diciembre pasado.

“Por esta razón decidimos realizar una marcha pacífica el pasado 4 de febrero en la cabecera municipal, como un llamado de atención a la autoridad municipal para que trabaje en acciones que pongan un alto a la violencia y la inseguridad en nuestro municipio. Sin embargo, al parecer no logramos el eco suficiente en el alcalde”, puntualizó la concejal.

La actual administración encabezada por “Chac Mex” inició en septiembre de 2018 y concluirá en septiembre del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton