25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Empresa, usa tierras ejidales sin permiso en Carrillo

Dueños amenazan con detener la obra de electrificación si no reciben una indemnización.

Los afectados buscan apoyo por parte del Ayuntamiento carrilloportense. (Jesús Caamal/SIPSE)
Los afectados buscan apoyo por parte del Ayuntamiento carrilloportense. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir en Facebook Empresa, usa tierras ejidales sin permiso en CarrilloCompartir en Twiiter Empresa, usa tierras ejidales sin permiso en Carrillo

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Ejido Chunyaxché y anexos, municipio de Felipe Carrillo Puerto, integrado por 632 personas, amenazó con detener obras de electrificación, en caso de no recibir un pago de indemnización por el uso de sus tierras.

De acuerdo con los ejidatarios inconformes desde hace varias semanas una empresa privada realiza la instalación de postes y cableado en más de 40 kilómetros sobre la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, en el tramo Tres Reyes-Chumpón.

También te puede interesar: Ejidatarios descartan bloqueo de carreteras en Carrillo Puerto

Según datos recabados, la inconformidad creció porque los campesinos fueron ignorados por la empresa, cuyo nombre desconocen, la cual argumenta que tiene un acuerdo con la Policía Federal Preventiva (PFP).

Rogelio Ángulo Chan, presidente del núcleo ejidal, explicó que recientemente tuvieron un acercamiento con los encargados de la obra, sin embargo, los mandaron a las oficinas de la Policía Federal Preventiva.

Este fin de semana, alrededor de 50 líderes se reunieron con el secretario General del Ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco, en las instalaciones del Palacio Municipal para tratar el tema.

“No aprobamos esta situación porque en ningún momento se nos consideró, por eso nos acercamos con el Ayuntamiento para que nos apoye a una solución. No vamos a esperar más, si el transcurso de esta semana no nos dan una respuesta favorable, vamos a hacer lo necesario para detener la obra hasta que se nos pague”, dijo el entrevistado.

Para los ejidatarios, el problema es que la instalación de cableado y postes no se está realizando únicamente sobre el derecho de vía de la carretera federal, sino que se están afectando tierras ejidales.

Por su parte, Medina Pacheco, dijo que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con el asunto, por lo que la información y respuesta a los campesinos deberá ser por parte de las autoridades federales.

Sin embargo, dijo que se busca la posibilidad de poder apoyar a los campesinos de esa zona, porque al parecer, se trata de una ampliación para la instalación de una red de cámaras de video vigilancia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios