Lluvia causada por ‘Franklin’ afecta milpas en la zona maya

De continuar las precipitaciones se perdería la totalidad de los cultivos.

|
El personal de la Dirección de Desarrollo Económico municipal realizó un recorrido en las zonas afectadas por la tormenta. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Cerca de seis 840 hectáreas de cultivo de maíz de productores de la Zona Maya fueron afectadas por las lluvias que dejo el paso del la Tormenta Tropical Franklin por el sur del Estado.

Hilario Varela Chan, director de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, informó que tras un recorrido realizado la mañana del martes en las zonas rurales se pudo evidenciar las afectaciones en muchas de las comunidades.

También te puede interesar: Deja ‘Franklin’ fuertes lluvias en Lázaro Cárdenas

Comentó que de continuar las lluvias pueden poner en peligro la totalidad de los cultivos.

Detalló que el municipio cuenta con más de 12 mil 500 productores, quienes en conjunto conforman una totalidad de más de 22 mil 800 hectáreas,  el cual el 30 % resultó con esa problemática; 1.09 %, es decir, 250 en milpas mecanizadas y el 28.90 %, cerca de seis mil 50 en tradicionales.

“Después del recorrido que se hizo en la zona sur del municipio, detectamos algunos acames por los vientos y lluvias, en milpas y parcelas, es decir, que campos de cultivo se inundaron, otras por el viento se recostaron, obviamente es afectación que pone en riesgo su pérdida”.

Asimismo explicó que las milpas afectadas fueron las que se sembraron en el mes mayo, pues hasta la fecha actual se encuentra en una edad adulta  con una altura aproximada de 1.50 metros, lo que benefició el paso de los vientos, contrario a los que se sembraron en mes de julio quienes están en una medida de 50 a 80 centímetros.

Agregó que las zonas más afectadas fueron la comunidades de Emiliano Zapata, Nuevo Israel, Polyuc y la ruta X - Hazil Sur - Santa María Poniente, donde se consideró el paso directo del la tormenta tropical y provocó el estancamiento de aguas y la inclinación de las plantas.

“Si las lluvias continúan los productores están propensos a perder su cultivo, la humedad no permitirá que se enderecen de nuevo cuenta, si el tiempo lo permite entonces se podrá detener un 80 % de recuperación y rescate del producto”, finalizó, el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton