Músicos mayas al Festival de las Culturas Indígenas

Participarán en el evento a realizarse el 10 de septiembre en la Ciudad de México.

|
Entre los invitados está el grupo de Maya Paax: Oxtul Mayaoób, de la comunidad de Señor. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Tres grupos de música contemporánea y tradicional del municipio carrilloportense viajaran a la Ciudad de México, para participar en el “Festival de las Culturas Indígenas, Pueblos y Varios Originarios” el próximo 10 de septiembre.

Se trata de la banda de reggae “Vibración Natural”, el Cante de Hip – Hop “Pat Boy” y el grupo de Maya Paax “Oxtul Mayaoób” (Tres Mayas), los dos primeros, fusionando sus ritmos con los sonidos actuales e interpretación en maya, el tercero representante de la música tradicional milenaria, el antiguo “Maya Paax”.

También te puede interesar: Se está acabando el 'Maya Paax' en el estado

Las tres agrupaciones tienes distintas trayectorias, a lo largo de su carrera artística como grupo, han participado en muchos festivales dentro del Estado de Quintana Roo, así como en Guerrero, Querétaro, Yucatán y Campeche, por mencionar algunos.

En el caso de la banda “Vibración Natural” son un grupo de jóvenes que se integraron en su vida universitaria en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), del municipio de José María Morelos, en agosto desde el 2012, desde entonces se han dedicado a la creación y promoción maya a través de sus canciones.

Jesús Pat Chablé, conocido en el mundo musical como “Pat – Boy” es originario de la comunidad de Pino Suárez, quien ingresó al mundo artístico en 2004, a sus 13 años interpretando canciones en su lengua materna a través del ritmo del Hip – Hop y hasta la actualidad continua realizándolo.

El grupo “Oxtul Mayaoób” perteneciente a la comunidad de Señor, son una manifestación artística que se integró hace aproximadamente 12 años, se iniciaron en la música “Maya Paax” de manera empírica, con solo escuchar a otros grupos del mismo género. Sus integrantes se dedican al trabajo del campo (milpa tradicional).

Por su parte Marcelo Jiménez director de Culturas Populares del municipio, informó que es una actividad que se está llevando a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el cual solicitó la participación de los jóvenes de la región, a través de la Dirección de Culturas Populares municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton