Plantean trueque agro pesquero en la zona maya

Proponen llevar la idea una vez por mes en comunidades para beneficiar a ambos sectores.

|
En los dos meses que llevan realizando la actividad, han beneficiado a las comunidades de Tuzik y Tixcacal. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se plantea llevar el proyecto “trueque Agro - Pesquero” una vez por mes en comunidades de las zonas rurales, buscando el beneficio para cada una de las partes.

Andrés Bayona de Castro director de Proyectos municipal, informó que es una iniciativa que se originó pensando en el beneficio comarcas, debido al difícil acceso que pueden tener para conseguir ambos productos, es decir, que la zona pesquera se beneficia de insumos del campo y viceversa.

También te puede interesar: Promueven el trueque en tianguis orgánico

“Nosotros aquí dentro de la urbanización tenemos el fácil acceso a cada uno de los dos sectores productivos, pero nos hemos fijado que esas dos zonas no siempre cuentan del uno al otro, por eso con este proyecto buscamos que ambos se beneficien de lo que en cierto término les sobra”.

Agregó que a los dos meses que llevan realizando este proyecto han logrado beneficiar a las comunidades de Tuzik y Tixcacal a través de las actividades pesqueras que realizan cooperativas de la comunidad de “Punta Herrero y María Elena”, quienes destinan una parte de sus productos para recibir las del campo.

Dijo que el procedimiento que se lleva es que un día antes de llegar a alguna comunidad, se les avisa a los alcaldes para que corra la voz en cada una de las familias para que se preparen y recolecten sus productos, pudiendo ser naranjas agrias o dulces, miel, gallinas, por mencionar algunas y a través de ellos se les otorga sus “pescados”.

Bayona de Castro mencionó que se seguirá con esta productividad por el resto de la administración, en el cual mes por mes se estará visitando comunidades rurales, dijo que aunque no se logre abarcar los 86 poblados se buscará beneficiar la mayoría.

El pasado 21 de junio Paoly Perera Maldonado alcaldesa municipal, visitó la comunidad de Tuzik en donde se inició de manera oficial con la implementación de esta actividad “Trueque Agro – Pesquero”, el cual se llevó cerca de 240 kilogramos de “pescados” y se repartió a más de 20 familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton