22 de Junio de 2018

Chetumal

Calidad de exportación, pitahaya cosechada en la zona maya

La exportación del producto la realizan principalmente a Sinaloa y Canadá.

En la primera cosecha, que inicia el 1 de junio, estará presentes autoridades municipales, estatales y federales. (José Chi/SIPSE)
En la primera cosecha, que inicia el 1 de junio, estará presentes autoridades municipales, estatales y federales. (José Chi/SIPSE)
Compartir en Facebook Calidad de exportación, pitahaya cosechada en la zona mayaCompartir en Twiiter Calidad de exportación, pitahaya cosechada en la zona maya

José Chi/SIPSE
FELIP CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los productores de la ruta Tihosuco-Lol Chakan del municipio Felipe Carrillo Puerto prevén obtener 20 toneladas para su primer corte de la fruta pitahaya, mismos que se exportan a Sinaloa y Canadá.

Armando Poot Chable, presidente de productores de pitahaya, informó que la ruta está conformada por 105 colaboradores de las comunidades de Tepich, Tihosuco y parte de Santa Rosa.

En su primera cosecha, que inicia el primero de junio, estarán presentes autoridades municipales, estatales y federales, quienes serán testigos del primer corte que servirá para comercialización Nacional y extranjera.

También te puede interesar: Limón, pitahaya y chile habanero del estado conquistan el mundo

“Realizaremos cinco cortes en este año 2018, la meta será producir 100 toneladas y lo mejor es que al momento tenemos convenio con una empresa extranjera de Canadá y una nacional de Sinaloa”.

En tres meses, dijo, estarán en la Feria de la Pitahaya, en la que además de presentar sus productos, invitan a compradores de otros países y de México, para tratar de lograr comercializar más el producto.

“Sabemos que tenemos un producto de calidad, estamos en un nivel competitivo muy alto, no queremos que el producto se quede como años anteriores por eso estamos consiguiendo más compradores, el año pasado la fruta se vendió en 18 pesos el kilo, la tonelada la estuvimos vendiendo en 18 mil pesos, este año queremos manejar un precio similar, pero todo depende de los compradores, lo que estamos buscando es salir beneficiados todos”, dijo.

Poot Chable señaló que gracias a la feria de Agrobaja que se realizó en Mexicali lograron tener contacto con productores extranjeros que “mostraron gran interés en nuestro producto, logramos estar en ese evento por el apoyo e invitación que nos dio Sagarpa, en ese lugar existe un centro de negocios donde uno puede efectuar el comercio de su producto, también hemos logrado mantener contacto con gente de Estados Unidos”.

El entrevistado refirió que el mayor temor es no poder vender totalmente el producto, por ello “nuestro objetivo es buscar el mayor número de compradores, en Estados Unidos logramos tener un comprador pero actualmente se están presentado problemas con el Tratado de Libre Comercio, por el momento no existe nada concreto con ese país”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios