Promueven arte y cultura de la zona maya

En la Casa de la Cultura se realizó un encuentro para impulsar productos de la región.

|
La población carrilloportense se dio cita en la Casa de la Cultura para disfrutar cada una de las actividades y productos. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Casa de Cultura de Felipe Carrillo Puerto, fue sede de encuentro de artistas locales en diferentes facetas, música, danza, libros, artesanías, entre otras, con la finalidad de difundir y promover la cultura maya.

La reunión se llevó a cabo ayer, en el recinto de la Casa de la Cultura ubicado en la calle 68 entre 63 y 67; entre las mesas establecidas se encontraron productos de urdidos de hamaca, bordado, hipiles, ternos, instrumentos prehispánicos, medicinas tradicionales, herbolarias, por mencionar algunas, además de la realización de bailables y presentaciones musicales.

También te puede interesar: Autoridades se olividan del Mural del Chicle

Carlos Chablé Mendoza, promotor cultural municipal, comentó que la realización de estas actividades ayuda mucho en la economía para los productores quienes ofertan sus productos, pero también es saludable y atractivo para la ciudad al darle vida como “Capital de la Cultura Maya”.

“Desde la perspectiva cultural es una acción que refuerza a nuestro municipio y puede ser atracción para quienes nos visitan de otros lados, únicamente se tiene que hacer continuamente sin perder la esencia de nuestra gente, así como promueve nuestra cultura queda por decir que también esto puede ayudar para sus entradas económica”.

Por su parte, Ricardo Delgado Murillo, director del Centro de Arte y Filosofía Maya “Humbatz” municipal, comentó que este tipo de actividades son sanas para los ojos de la ciudadanía tanto en niños, jóvenes y adultos, debido a que ayudan a incentivar en el conocimiento de sus propias culturas.

“En mi participación en esta exposición a los interesados les enseñé todo referente a la música milenaria, su importancia y su historia, el objetivo es que se sientan identificados, que conozcan y se interesen por esto que en un futuro serán ellos quienes la repliquen a su descendientes”, expresó.

Comentó que las actividades culturales además de ser sanas, promueven un espacio recreativo, de convivencia; por ello invitó a los niños jóvenes que estén interesados en formar parte de un grupo promotor que se acercarán al museo Maya “X –Balam Naj” o a las instalaciones de la Casa de la Cultura para informarse o inscribirse.

Lo más leído

skeleton





skeleton