Feministas logran primer arresto por violencia digital en Q.Roo

Las integrantes de este colectivo se dijeron satisfechas por este paso, que representa un avance para evitar la impunidad en internet.

|
[Foto contexto]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El colectivo feminista Defensoras Digitales logró el primer arresto en Quintana Roo de dos sujetos por el delito de extorsión, a través de amenazas y difusión de contenido íntimo de mujeres, considerados una acto de violencia digital. 

Los agresores contactaban a las víctimas a través de un perfil de Facebook, les aseguraban que contaban con material de índole sexual y solicitaban dinero a cambio de no divulgar el contenido en redes, según informó el colectivo.

 La orden de aprehensión fue dictada por el juez de control y juicio oral de la Ciudad de Chetumal con la carpeta administrativa 542/2021.

La violencia digital sexual es real, y estamos en camino a la justicia”, dijo en un pronunciamiento Defensoras Digitales.

Esta es la primera sanción de este tipo que se da en el estado por esta causa. La víctima, de identidad reservada, pidió apoyo a Defensoras Digitales, que promueven la protección de las mujeres en este tipo de violencias.

Se realizó la denuncia con acompañamiento de la organización y el caso fue turnado a la Unidad de Investigación y División Cibernética perteneciente a la Coordinación de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado.

Los trabajos de inteligencia permitieron obtener la orden de aprehensión contra los dos hombres.

Una investigación realizada por Defensoras Digitales revela que solo el 16 por ciento de las víctimas denuncia y el 50 por ciento conoce a sus agresores.

Más de la mitad de los registros de violencia digital se dan en Benito Juárez y son las mujeres de entre 18 y 29 años las que más sufren de este tipo de acoso y extorsión.

Defensoras Digitales promovió la aprobación en el estado de la Ley Olimpia, un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia, según su definición jurídica.

Las integrantes de este colectivo se dijeron satisfechas por este paso, que representa un avance para evitar la impunidad en internet.

 También te puede interesar: 

Cancún: Sufren largo proceso para denunciar delitos sexuales

No existen denuncias por abuso sexual contra Ricardo Ponce: Fiscal General

 Amenazan trabajadores de Vectores con huelga por acoso laboral en Chetumal

Lo más leído

skeleton





skeleton