Feministas protestan por beneficios dados a pisquiatra acusado de abuso

Clausuró simbólicamente un juzgado que liberó al imputado por violar a una paciente menor de edad.

|
Feministas protestan por beneficios dados a pisquiatra acusado de abuso. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No aceptar la validez de peritajes y liberar al acusado, pese a la gravedad de la acusación, son algunas de las irregularidades en el proceso penal en contra de Edgar L S, acusado de violación en contra de una de sus pacientes.

Por ello, un grupo de mujeres decidió protestar y "clausurar" las instalaciones del Juzgado Oral Penal, ubicadas en Cancún, al acusar que se le dieron beneficios al imputado, pese a la gravedad de la acusación, y de revictimizar a la joven que sufrió el delito.

Vanessa González Rizzo, integrante de la organización Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún), comentó que se han visto irregularidades durante el proceso con carpeta administrativa 207/2023, en el que señalan al acusado  de abuso sexual en agravio de la mujer cuando era su paciente.

“Estamos haciendo una clausura simbólica de los juzgados orales penales por el caso de un psiquiatra que ha sido acusado de violación a una menor de 16 años y la joven se animó a denunciar (...) Estamos pudiendo que este juicio se apegue a derecho, que se tomen en consideración todas las pruebas que se han recabado y que se crea en la palabra de la joven que está denunciando y que se investigue profundamente, porque hay muchas irregularidades”.

Entre las irregularidades en el juicio,la entrevistada cuestionó que la jueza Manuela Leticia Ramírez y Montero haya permitido que el imputado lleve el proceso fuera de prisión, entre otras decisiones realizadas durante las audiencias, que dieron como fallo que estableció que no hay pruebas suficientes en contra del especialista .

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por DAS Cancún (@dascancun)

“También tenemos conocimiento de que los peritajes médicos en la Fiscalía se hicieron apegados a derecho, pero todas las pruebas que se han reunido en contra del psiquiatra son suficientemente fuertes como para que él sea castigado, enjuiciado y se haga responsable de los delitos que cometió”, comentó, para luego agregar que por ello hay una apelación y el juicio continúa.

Señaló que ha surgido información durante el proceso, como otros dos casos más que también aseguran haber sido atacadas sexualmente por el psiquiatra acusado cuando eran menores de edad y estaban bajo tratamiento.

La entrevistada, como parte del gremio de la salud mental y activista, consideró que este aso es grave, porque se aprovecha de personas que requieren un tratamiento para su salud mental y que se aprovechan de sus momentos de vulnerabilidad, por falta de ética y cuidado, por lo que pidió denunciar las malas prácticas.

“Como profesionales de la salud mental, tenemos que garantizar que las personas que se acercan a nuestros espacios sean cuidadas y bien tratadas. Y, en este caso hay muchas irregularidades, como que este doctor sobremedica, pone camisas de fuerza química que ocasiona que las mujeres queden totalmente drogadas y luego las amenaza después de haberlas violentado”

 Por ello, también solicitó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conadem) y a todos los colegios de medicina en donde se encuentre inscrito el acusado, lo retiren para que ya no ejerza la profesión y así evitar futuros abusos.

Lo más leído

skeleton





skeleton