Despliegan operativo contra delitos electorales

Las autoridades garantizarán el correcto uso de los recursos públicos durante el proceso local.

|
Ayer firmaron el convenio entre las autoridades correspondientes. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Fepade inició la coordinación con las autoridades locales de Quintana Roo para la investigación y castigo de las irregularidades durante el proceso local, y garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), detalló que habrá un intercambio de información para evitar la comisión de delitos por parte de funcionarios, candidatos y cualquier ciudadano.

También te puede interesar: Aplica Fepade nueve sentencias condenatorias en Q. Roo

Vamos a ser inflexibles, pero en las medidas preventivas lo primero que queremos es disuadir, es decir, advertir a la gente que pagará un alto costo si se mete en los líos de los delitos electorales (...) Vamos a montar un aparato para prevenir, disuadir, perseguir y castigar el delito”.

En lo que va del año, la instancia ha abierto cuatro carpetas de investigación por igual número de casos en Quintana Roo, de las cuales, una ya fue judicializada, según el informe oficial del mes de marzo.

Además, la Fiscalía Especializada ya ejecutó 12 órdenes de aprehensión, colocando a Quintana Roo en el primer sitio a nivel nacional con mayor número de detenciones, por encima del Estado de México, con siete; y Jalisco, con cuatro.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), destacó la coordinación con las autoridades federales y locales, para garantizar a los ciudadanos un proceso limpio, así como castigo a quienes incurran en alguna falta.

Ambas autoridades firmaron ayer el convenio correspondiente con las autoridades del Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, a través del cual se garantizará la capacitación de los funcionarios públicos para que, en vez de cometer delitos electorales, contribuyan a la vigilancia de los comicios.

En el caso de la FGE, se han capacitado a 62 trabajadores, mientras que de agentes de Seguridad Pública en todo el estado, apenas comenzará el proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton