|
Facilitan instalaciones de la PGR a los elementos de la Fepade. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) citó a decenas de benitojuarenses para declarar por casos de turismo electoral.

Las investigaciones se llevaron a cabo del miércoles 20 al viernes 22 de abril en las Instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron integrantes de la dependencia, ubicada sobre la avenida José López Portillo.

Durante los encuentros se cuestionó a los citados sobre las identidades de los habitantes en sus hogares, así como si el lugar había sido rentado por personas externas a su familia, señaló José N, ciudadano, quien acudió el pasado viernes a la PGR, tras ser requerido por la Fepade, vía notificación.

También te puede interesar: Capacitan para resultados preliminares electorales

En muchos de los casos, ciudadanos desconocidos por los citados, hicieron uso de sus comprobantes de domicilio para obtener credenciales de elector y hacer uso de ellas en las pasadas elecciones, situación que actualmente investigan para evitar que el hecho vuelva a repetirse. 

José N, dijo desconocer al ciudadano por el que le preguntaban y quien cuenta con su misma dirección ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo afirmó no haber prestado comprobantes de su domicilio y desconocer la forma en la que lo obtuvieron para realizar el trámite, por lo que integrantes de la Fepade le comentaron que continuaría la investigación.

Todos sin resolver

Del 2015 a marzo de 2016, la Fepade registró 112 expedientes por delitos electorales en Quintana Roo, todos sin resolver, comentó Alejandro Porte Petit, director general jurídico en materia de delitos electorales de la institución, quien proporcionó los datos a Novedades Quintana Roo en marzo de este año.

El estado tiene mayor incidencia delictiva a nivel nacional en el fenómeno de “turismo electoral” ó domicilio irregular, teniendo hasta esa fecha un registro de 50 denuncias, así como 35 averiguaciones previas por ciudadanos que alteraron el sistema del Registro Federal de Electores del INE, proporcionando datos falsos.

En 2012 el “turismo electoral” se detectó en personas procedentes de Yucatán, mientras que hasta hace un mes, la problemática se detectó en ciudadanos del municipio de Solidaridad que tramitan en Cancún la credencial para votar sin tener dirección física, señaló Demetrio Cabrera Hernández, vocal de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), tras hablar con Novedades Quintana Roo el mes pasado.

Personal de la PGR señaló que ellos solo facilitan sus instalaciones a los elementos de la Fepade.

Lo más leído

skeleton





skeleton